Fernando Gil

por

El sueño de Fernando Gil lo define de la siguiente manera: ‘lo increíble de este álbum es cantar al lado de mis ídolos de infancia’.

Fernando Gil es un apasionado por la música, viaja, pregunta, analiza y produce canciones exitosas. Desde niño, siendo jornalero en las fincas donde laboran sus padres Fernando se familiariza con la música popular, con el paso del tiempo se convirtió en vendedor de lotería, en esta labor recorría varias calles, cantinas y bares ofreciendo el premio mayor para ganarse el pan.

La música popular seguía en su cabeza noche y día, canciones del Conjunto Miramar de México, las rancheras de don Vicente Fernández, Tony Aguilar y también los éxitos musicales de Alci Acosta y Darío Gómez ‘el rey del despecho’, eran melodía perfecta para los oídos de Fernando.

Fue así que en el 2012 lanzó su carrera musical, su primer triunfo vino con la canción ‘A cambio de nada’, luego llegaron melodías como ‘A mi manera’, éxitos que le permitieron empezar a darse a conocer en Colombia, continuó con un CD de 12 temas bajo el sello Fuentes. El conocido productor Kike Santander ha trabajado al lado de Fernando creando y produciendo canciones.

Ha sido invitado a cantar en Asia, Europa y estando en México investigando sobre la música popular –su pasión–, se encontró con la sorpresa de que el Conjunto Miramar de José Barette, los de ‘una lágrima y un recuerdo’ existían y estaban vigentes. Recordemos que finalizando los años 70, esta agrupación mexicana era éxito en todo el continente, no daban abasto con los shows, por esto empezaron a nacer copias del ‘Conjunto Miramar’ en centro y sur América creados por otros artistas que no tenían nada que ver con el original Miramar, se llegó al colmo del chisme “los integrantes del Conjunto Miramar fallecieron en un accidente aéreo’’ desde entonces no se volvió a saber nada de esta agrupación.  

Al conocer esta historia, Fernando Gil no dudó y se fue a buscar a la población de Río Grande, en Oaxaca en México donde habita el maestro José Barette. Los recuerdos de la infancia de Fernando volvieron a su memoria, por esto, se pusieron de acuerdo con el maestro Barette para volver a grabar canciones de Miramar con sonido moderno.

Grabaron dos temas que se volvieron éxito en las listas de Monitor Latino, el primero fue ‘Una Lágrima y un Recuerdo’ y el mix compuesto por dos temas ‘Aquel Inmenso Amor & Pobreza Fatal’, números musicales que hacen parte del catálogo del Conjunto Miramar y que volvieron a traer a este tiempo Fernando Gil y José Barette director y creador del conjunto mexicano.

El caballero de la música popular ahora apuesta con arreglos diferentes a las canciones del legendario Alcibiades Alfonso Acosta, el gran Alci Acosta, precisamente, el tercer sencillo se estrenó la semana pasada “No renunciaré” Fernando Gil y Alci Acosta grabaron el video en la ciudad de Barranquilla, con una historia emotiva que resalta el valor de la vida.

Video  oficial ‘No Renunciare’:

–¿De dónde nació ese amor suyo por la música del Conjunto Miramar?

–Desde pequeño crecí con mi abuelo escuchando la música del grupo Miramar y especialmente recuerdo a mis primas que en sus penas de amor lloraban con sus canciones.  Recuerdo que yo era el encargado de poner la música

–Algunos afirmaban que el maestro Barette había fallecido y que el Conjunto Miramar había desaparecido, ¿cómo descubrió usted que no fue así?

–En un viaje a México estaba con mi mánager y sonó en la radio una canción de Miramar y yo le comenté que era una lástima la pérdida del grupo por el fatal accidente que sufrieron y él fue la primera persona que me dijo que eso no era verdad, que yo de dónde había sacado eso averiguando con los diferentes medios de Colombia todos llegaron a la conclusión de que efectivamente el Grupo Miramar había muerto, unos decían que en un accidente de auto otros que de avión pero, siguiendo la afirmación de mi  manager decidí buscarlos y los encontré en Oaxaca México.

–¿Es verdad que usted fue hasta México a buscar al maestro Barette? ¿Cómo fue esa aventura?

–Si claro. Fue una gran experiencia. viajar de Colombia a México y luego más de 14 horas en carretera hasta que los encontré

–¿Qué le dijo el maestro Barette sobre la propuesta de volver a grabar esas canciones con las que crecimos y escuchamos los colombianos?

–La propuesta me la hizo él.  Me sentí muy feliz cuando descubrí el gran amor que siente Colombia por su música y la admiración y respeto de mi parte.

–¿Dónde grabaron la producción?

–Se grabó en Colombia y México, se hicieron los arreglos en los estudios de Miami.

–¿Y los vídeos de las canciones?

–Los videos son hechos todos en México en la tierra del maestro José Barette

–Hay dos canciones suyas con el Conjunto Miramar de México en los primeros lugares de sintonía en las diferentes plataformas digitales, Monitor Latino y medios de comunicación, ¿cómo ha sentido la recepción del público hacía estas canciones?

–Estoy agradecido con Dios y con el público por su amor y apoyo, solo tengo gratitud y mi compromiso de seguir produciendo lo mejor para ellos.

–¿Usted como muchos colombianos, es un enamorado y amante de la música y el folclor mexicano, por qué?

–Hay una hermandad entre Colombia y México, nos queremos y respetamos mutuamente. En mi caso la influencia mexicana llegó en su música y sus novelas y todo lo hago con mucha admiración y respeto, afortunadamente en México me han recibido con amor y apoyo a mis propuestas musicales

–¿Qué le dicen los mexicanos que han tenido la oportunidad de escuchar su música?

–La verdad en México me siento como en casa porque me han dado amor y me han recibido con mucho respeto y desde el primer día han apoyado mi música. De hecho, en más de una oportunidad me han mencionado que se sienten muy agradecidos de que un colombiano ame y resalte tanto la cultura mexicana como lo he hecho yo y vale la pena decir que mi único interés ha sido rendir un homenaje a la música con la que crecí y me inspiró para ser un artista como lo soy hoy en día.

–Ya la reactivación se viene dando en Colombia y en algunos países de América Latina, ¿cómo va la agenda de conciertos?

–Avanzando, poco a poco, pero con fe puesta en Dios

–¿Qué viene para Fernando Gil?

–Mi nuevo álbum “De mi colección personal” les va a encantar las sorpresas que aún no conocen de él y que pronto serán noticia.

–Hablemos de la nueva grabación de ‘No renunciare’ ¿Cómo es trabajar con Alci Acosta?

–Grabar con el maestro Alci Acosta esta canción y preparar el video para todo nuestro público es un homenaje a las leyendas vivas de la música y un sueño hecho realidad en mi vida.

ebook