TE ACERCAMOS A TÚ NÚMERO UNO

Fernando Giaccard

Fernando Giaccard, manager de Enrique Iglesias opina sobre el music business

por

El pasado mes de  abrir el portal  Industria Musical  realizó una interesante y nutrida entrevista a Fernando Giaccard, manager de Enrique Iglesias. Las preguntas abarcaron temas  sobre cómo fue que empezó en la industria musical, cómo se convirtió en manager y sus opiniones personales sobre el estado de la industria actualmente. Sus respuestas fueron muy sustanciales  y es por eso que decidimos compartirte las tres mejores preguntas con su debida contestación con el fin de que tu panorama del music business se amplíe y conozcas qué es lo que piensa un profesional del área específicamente en los temas de management, acuerdos de disqueras actuales y el papel de los latinos en la industria.

¿Qué tipo de acuerdos se están manejando actualmente en la industria?

 

En cuanto a los tipos de acuerdos, las disqueras quieren tener acuerdos de 360º, puesto que si hay poco dinero para invertir y ellos son los que lo tienen que hacer, obviamente querrán llevarse una parte del pastel para poder recuperar su inversión. Lo que haría un buen Manager si ve que su artista tiene potencial de llegar muy lejos, es asegurarse que el acuerdo NO sea de 360º, pues siempre es preferible que al final el artista se lleve lo máximo posible. El Manager, antes que nada, siempre tiene que ver en primer lugar por su artista. Con esto no quiero decir que no se compartan cosas con las disqueras o con terceras partes, lo importante es que todos ganen, pero siempre cuidando las proporciones, porque al final, el talento es lo que tiene el valor.

¿Qué busca un Manager a la hora de fichar a un nuevo artista?

 

Si me preguntas, ¿Fernando, que buscas en un artista nuevo a la hora de firmar con él? Pues la letra de sus canciones, la música y si el artista es quien compone su propia música… al final del día lo más importante es la música, sea quien sea el que la escriba, pero es ideal que sea el paquete completo, como lo es Enrique, que él mismo compone sus canciones, canta, es guapo, trabaja mucho, y es un poco de todo, ¿no?.

¿Cómo ves el impacto de la influencia Latina en el mercado hispanoparlante dentro de los Estados Unidos y la industria musical?

 

Indiscutiblemente lo que está sucediendo ahora va a seguir creciendo, es algo que no se puede detener. La población latina es la de mayor crecimiento, tienen una alta motivación al consumo y las firmas se dan cuenta de esto. Lo han hecho tarde, pero finalmente se han dado cuenta de que existe este sector de mercado y que cuenta con mucho potencial. Ese movimiento ya se estabilizó y ahora las compañías fijaron sus ojos en nuevos sectores para poder seguir creciendo y por ende se han fijado en los latinos. Hoy en día contamos con programas televisivos, campañas publicitarias, productos específicos, etc., dirigidos al mercado latino. Los latinos van a seguir creciendo, no hay ninguna otra población minoritaria que esté creciendo a su ritmo, y esto no va a detenerse en el corto plazo, por lo tanto creo que es importante para los artistas latinos profesionalizarse mucho más a nivel de Music Business, no tanto los artistas, sino sus equipos de trabajo, profesionalizar mucho más el producto, los videos, la imagen, las producciones, etc. porque se están abriendo muchas puertas, pero debemos estar al nivel para poder competir y no quedarnos cortos.

Por: Nayeli Rivera

Latest from Uncategorized

Go to Top
A %d blogueros les gusta esto: