Fernando Favela

por

Durante 14 años de haber albergado grandes espectáculos, el Auditorio TELMEX ha ganado prestigio a nivel ml, para muestra, la más reciente nominación del recinto ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara como Teatro de la Década en la 32ª edición de los Premios Pollstar.

Al respecto, conversamos con Fernando Favela, Director del Auditorio Telmex; no pierdas detalle de lo que compartió en entrevista exclusiva con monitorLATINO.

Al respecto, conversamos con Fernando Favela, Director del Auditorio Telmex; no pierdas detalle de lo que compartió en entrevista exclusiva con monitorLATINO.

Ésta es la quinta ocasión en la que el Auditorio TELMEX se encuentra nominado en los Pollstar Awards, esta vez, como Teatro de la Década, ¿qué ha llevado a este importante recinto de espectáculos mexicano a destacarse a nivel internacional?

Hay una gran cantidad de elementos y de muchos esfuerzos que se han mezclado para lograr estos resultados. Por un lado, lo más importante, el público maravilloso y muy grande que hay tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como fuera de la ciudad; el Auditorio TELMEX recibe en promedio a un 30% de gente que se no se encuentra en esta área, tenemos cerca de 22 millones de personas a 2 horas de distancia y que sean también parte de nuestro público es algo maravilloso porque se generan muchas cosas más allá del espectáculo per se.

Por otro lado, tenemos un equipo de primer mundo y nuestro talento humano es impresionante, eso nos ha permito tener la confianza de productores y artistas para venir a trabajar con nosotros; el increíble equipo que tenemos al interior siempre está trabajando en constante comunicación con nuestros diferentes aliados para que vengan al lugar y hacer lo que se tenga que hacer para que todo salga bien.

Además, el apoyo de los medios de comunicación de la ciudad y del país para amplificar lo que hacemos, así como el soporte que siempre hemos tenido de la Universidad de Guadalajara y del Ayuntamiento de Zapopan.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación del Auditorio TELMEX ante la adversidad que la pandemia ha presentado?

Ha sido una situación terrible; nosotros hemos tenido que cerrar las puertas después de un gran concierto de Zoé en la primera quincena de marzo pensando que iba a ser una cosa rápida, sin embargo, esto se extendió más de lo que cualquiera hubiera imaginado y para un espacio como el nuestro estar sin actividad es algo muy complicado, pese a que cerramos en marzo del 2020 y aguantamos lo más que pudimos, en diciembre tuvimos que hacer un recorte de personal muy agresivo. En medio de esta situación, quienes trabajan en el auditorio hicieron una campaña llamada ‘Segunda Llamada’, con la cual se buscó generar ingresos para poder apoyar al gremio de la industria del entretenimiento que se han visto fuertemente afectados.

Hemos tenido que darle vuelta a la situación y buscar alternativas para que esto sea más llevadero; nos pusimos a trabajar en el tema de la reprogramación de shows, la cual ha sido muy compleja, y también nos metimos en un mantenimiento muy exhaustivo del auditorio para que en cuanto podamos regresar estemos listos, es probable que arranquemos con una capacidad limitada y tengamos que ser un espacio híbrido, con gente que esté en el auditorio y otros que estén viendo el evento a través de sus computadoras, por lo que tenemos que estar preparados con todo lo que se necesite para poder hacerlo.

Además, nos preocupamos mucho por la gente que había comprado ya sus boletos; no sabíamos cómo la estaban pasando y abrimos las taquillas para poder regresarles su dinero, en promedio, solamente el 7% ha ido por un reembolso, lo que quiere decir que la gente, al igual que nosotros, está esperanzada de que podamos regresar pronto.

Por parte de los venues, ¿qué oportunidades vislumbras que ahora se tienen para ofrecer experiencias que hagan que el público invierta su dinero en un show presencial?

Si bien es cierto que no somos una actividad de primera necesidad, sí tenemos un gran público que se esfuerza para acceder al entretenimiento, pero, para seguir fuertes, creo que debemos hacer las cosas de manera diferente. El negocio tiene que ser mucho más justo; entre quien cobra la renta del lugar, el que pone el equipo, el artista, el músico y todos los demás involucrados; para que cada quien gane lo que realmente genere; ya no será válido que el artista pida una fuerte cantidad desde un inicio, ahora, primero hay que dar una garantía y esperar a que se vendan los boletos, evidentemente, si se logran vender, ganamos más todos.

Por otro lado, asistir a un evento no es sólo ir a escuchar durante dos horas a tu artista favorito, es tener una experiencia súper grata que permanezca por mucho tiempo en tu mente, por lo que debemos ser cada vez más cuidadosos con el servicio al cliente; si logramos atender muy bien al público, tener buenos contenidos y que los precios sean económicos, vamos a seguir manteniendo a la industria sólida, pero si nos equivocamos y vienen los grandes shows a querer cobrar un dineral, esto no va a caminar bien.

¿Consideras que la pausa de eventos presenciales hará más exigente al público en cuanto a lo que espera obtener de acudir a un show en vivo?

No sé si el público se vaya a preocupar más por si se cumplen todas sus expectativas, pero lo que sí creo es que en cuanto se abra la oferta de conciertos, tanto la que ya estaba programada como la nueva que se irá generando, la gente empezará a escoger y lo hará con base en quién le ofrezca algo mejor.

En tu opinión, ¿los shows en vivo vía streaming llegaron para quedarse o desaparecerá esta alternativa de entretenimiento que se popularizó con el confinamiento?

Creo que llegaron para quedarse, pero será un tema de territorios; sin problema nosotros podemos estar viendo en Guadalajara un streaming en vivo de lo que está pasando en el Lollapalooza de Chicago o desde Colombia pueden estar disfrutando de un show de Christian Nodal que se haga en México, sin embargo, no es redituable para quien vende los boletos que la persona que vive en la colonia de enfrente no vaya al show y lo vea a través de su computadora.

Acerca de tu desarrollo profesional individual, ¿cómo evaluarías estos casi 30 años en la industria del entretenimiento?

Maravilloso, me ha tocado vivir cosas muy diferentes, he hecho de todo y cada una de esas actividades me ha enseñado mucho más. No tengo como agradecer a la vida el poder estar durante tanto tiempo en esta industria porque es un medio que amo y me apasiona; me encanta la música, atender al público, siempre salgo de casa con la gran esperanza de hacer una cosa divertida en el entretenimiento y me satisface muchísimo la labor cumplida cuando obtenemos un buen resultado, cuando no es así, me esfuerzo mucho en analizar qué fue lo que pasó y darle una salida.

Lo que no sabías del Auditorio TELMEX

  • Luis Miguel y Alejandro Fernández son los artistas que más shows han realizado en el recinto.
  • The Killers y Julión Álvarez son quienes han agotado localidades con mayor velocidad.
  • El show más complejo de montar ha sido el de los premios MTV Latinoamérica 2008, cerca de 12 días de montaje. 

El próximo 16 de junio se llevarán a cabo los Pollstar Awards 2021 en el hotel The Beverly Hilton de Los Ángeles, California para reconocer el trabajo de quienes hacen girar la industria del entretenimiento en vivo; en la categoría que reconoce al mejor Teatro de la Década se encuentra nominado el Auditorio TELMEX de Guadalajara, así como otros emblemáticos recintos de la talla del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, El Coliseo del Ceasars Palace en Las Vegas y el Radio City Music Hall en New York.

Por: Ricardo Quezada

ebook