¡Feliz día del compositor!

por

En una industria musical que todos los días enfrenta el reto de propiciar el desarrollo de nuevos talentos y reinventa las formas de llegar al público y ser un reflejo fiel de la cultura, los Compositores Hispanos cumplen una función preponderante.

Hoy se conmemora el Día del Compositor, fecha instituida hace 71 años en México y que pretende rendir tributo a estos profesionales, cuya labor ha sido meritoriamente prolífica a lo largo de su existencia.

A pesar de sus grandes aportaciones a la música, los Compositores suelen ser en la mayoría de los casos, los grandes desconocidos de la industria musical y por ende, del público, no obstante que los países latinos son regiones con nutrido acervo musical debido al alto nivel de sus Compositores, quienes en todos los tiempos y épocas, han escrito obras en todos los géneros.

Creatividad, profesionalismo, inspiración y creación de letras de calidad en las canciones son los grandes retos de los Compositores latinos en la actualidad, independientemente del género musical en el que estén involucrados.

monitorLATINO hizo un sondeo sobre estos temas entre algunos de los más destacados compositores del momento en la industria musical hispana:

Un compositor de la creatividad de usted, siempre está innovando, ¿cómo define el momento actual en esta materia?

Luciano Luna: “el hambre de componer no se termina, esto en realidad no es un trabajo para mí, no viviría si no estoy componiendo, entonces es una costumbre, he sido muy perseverante en mi carrera y siempre me he puesto objetivos que he cumplido”.

¿Qué le inspira al escribir sus temas y cuál ha sido su principal reto como compositor?

Diego Torres: “la vida y lo que vas viviendo, así como las reflexiones a que te llevan los momentos; la composición es un trabajo artesanal, voy escribiendo las canciones, las dejo allí, las vuelvo a escuchar y el principal reto es estar convencido de que siempre se puede mejorar…”.


¿Cuál es el mensaje que debe dominar ahora en la mente del Compositor?

Bruno Danzza: “tenemos la oportunidad de que a partir de este momento en que de todo suena igual, revertir la situación  y hacer un movimiento diferente con  buenas canciones, la responsabilidad total es del autor, los compositores debemos concentrarnos y  mejorar la calidad de letras y música”.


Desde el punto de vista de un Compositor ¿qué le hace falta ahora a la industria musical? 

Adrián Pieragostino: “variedad, refrescarse, porque a veces no hay ni por donde ingeniarse, es lo mismo en todas las letras, … la música es como la comida, en la variedad está el gusto, y hay que hacerlo”.

En monitorLATINO queremos hacer un pleno reconocimiento a la labor y profesionalismo de los Compositores Hispanos, mérito que deseamos cobre mayor relevancia en las nuevas generaciones: ¡con respeto, admiración y cariño, una gran felicitación en su día!

Por: Felícitas Reyes Cornejo