Enigma León

por

En monitorLATINO tuvimos la oportunidad de platicar con Enigma León de Oro, uno de los precursores del género urbano latino en Nashville, Tennessee. Este intérprete nos contó sobre su más reciente sencillo titulado ‘En Pijama’ y algunas otras curiosidades sobre su vasta trayectoria artística.

monitorLATINO: Sabemos que estás presentando un nuevo sencillo llamado ‘En Pijama’; cuéntanos un poco más acerca de esta canción

ELO: Estamos tratando de alcanzar todo tipo de mercados con este nuevo tema; ‘En Pijama’ es una producción que te transporta a la fiesta, a la playa. Todo comenzó cuando mi productor produjo el beat y después juntos llegamos al acuerdo que se hiciera en versión reggaetón. Yo le agregué el bajo y luego Bryan C empezó a sacar el coro, realmente fue un trabajo colaborativo muy impresionante.

El video salió el pasado 20 de julio; de igual forma ya tenemos registrada la canción y todos los temas legales los hemos dejado preparados.

monitorLATINO: Eres considerado un pionero del género urbano latino en Nashville, cuéntanos sobre ello.

ELO: Si, justamente fui uno de los precursores de este movimiento en Nashville en el 2010, gracias al trabajo que realizamos, pudimos posicionarnos en todo el mapa de esta ciudad; desde entonces me he convertido básicamente en el artista que ha tenido más conciertos en toda el área. He estado con otros intérpretes como Tony Dize, Farruko, Bad Bunny, Jon Z, entre muchos otros.

monitorLATINO: ¿Quién te inspiró a hacer música?

ELO: Desde que estábamos en cuarto grado me ponía junto con mi primo a hacer freestyle, siempre me gustó improvisar. Yo crecí en Nicaragua, de donde es mi mamá y allá escuchaba artistas como La Cripta, Control Machete, Cypress Hill, Eminem.

Cuando regresé en el 2000 a Estados Unidos pude empezar a trabajar con mi tío, quien producía su propia música. Desde ese momento supe que esta industria era para mí. Él me inspiró en el momento que comenzó a confiar en mi trabajo. Fue en el 2007 o 2008 tal vez que yo empecé a escribir y producir música con mis propios medios. Supe que esto ya no era un hobby en mi vida, sino mi carrera.

monitorLATINO: Sabemos que tienes una carrera larga ya en la industria de la música, ¿cuál consideras que es el mejor consejo que te han dado en esta industria?

ELO: Alguna vez alguien me dijo que debía cortar relación con personas que no aportaran nada positivo a mi vida, creo que ese ha sido uno de los consejos que me han servido no sólo para mi trayectoria profesional, sino para la vida en general. Ahora busco gente que me de ese ‘empuje’ para continuar con mis proyectos.

monitorLATINO: Si pudieras hacer una colaboración con algún artista de cualquier época, ¿con quién sería?

ELO: De estos tiempos realmente elegiría a Nicky Jam y J Balvin, realmente se me hacen grandes artistas. De los intérpretes que despuntaron ya hace algunos años, me gustaría hacer un tema con Wisin y con Maná.

monitorLATINO: ¿Consideras que es más importante hacer promoción en redes sociales o en la radio?

ELO: La radio es realmente primordial, puesto que te da una cobertura muy amplia. Por otra parte las redes sociales ayudan a que la gente conozca más de ti.

 

Redes Sociales:

Instagram: @enigmaleondeoro

Facebook: Enigma Leon 33

SoundCloud: Enigma615

 

 

 

ebook