publicista2

¿CÓMO ELEGIR AL PUBLICISTA CORRECTO?

por

Para tener éxito como músico independiente, hay que tener publicidad. ¿Cómo conseguir la publicidad? Con un plublicista. Fíjate en estos consejos para encontrar una publicista para tu banda.

 

Aquí tienes una lista de cosas a tener en cuenta cuando intentes encontrar el publicista adecuado para tu próximo álbum o tour.

  • Presupuesto —¿Puedes pagar los honorarios que te piden? Aunque solo contrates los servicios de un publicista durante tres meses o así, es probable que vaya a costarte miles de dólares, así que piensa antes en las finanzas de tu banda, y luego busca el publicista que encaje en tu presupuesto.
  • Resultados —¿Han obtenido buenos resultados haciendo relaciones públicas para otros artistas? ¿En qué revistas y blogs han conseguido que se hable de otras bandas? Tienes que asegurarte de que estás contratando a alguien que tiene sólidas relaciones con redactores, editores y productores de la prensa musical.
  • Conocimiento del género musical —El hecho de que un publicista tenga una red de contactos no significa que sean los contactos adecuados para tu música. Un publicista de jazz probablemente no es la persona que necesitas contratar para ayudarte a conseguir presencia en los medios para tu último proyecto folk-rock. Que un publicista haya conseguido que su último cliente salga en portada de una revista de metal no significa que sea capaz de meterte en un blog de hip-hop.
  • Referencias—¿Has oído hablar bien de un publicista a otros músicos que conoces? Ese es un buen indicador de calidad, especialmente si esos músicos han pagado mucho dinero a esa persona: habrán tenido que ver resultados tangibles para llegar a la conclusión de que los servicios valen lo que pagaron.
  • Comunicación clara —¿Son claros en cuanto a honorarios, calendarios, etc.? Si usan la jerga o el vocabulario de la profesión, ¿hacen que te quede claro su significado? No es el momento de los misterios.
  • Amor por tu música — No te interesa ser simplemente el cliente de un publicista.

    Te conviene que sea un fan de tu música, o, como mínimo, que crea que tienes la capacidad de convertir a miles o millones de personas en tus fans. Esta fe y este entusiasmo se translucirán cuando tu publicista se comunique con la prensa.

  • Respuesta rápida—¿Cuando te diriges por primera vez a un publicista para tratar la posibilidad de trabajar juntos, es rápido y diligente en sus respuestas? ¿Si le envías un email con tres preguntas, responde completamente a cada una de ellas? Esta atención al detalle y esta franqueza serán claves cuando ambos estéis en plena campaña de PR.
  • Fijar expectativas —¿Trabajará para ti tu publicista durante toda la vida comercial de tu disco? ¿Solo durante tres meses alrededor del lanzamiento? ¿Llevará la prensa de la gira? ¿Es una campaña local, regional, nacional o internacional? ¿Con qué rapidez necesitas responder a tu publicista para no perder oportunidades de entrevistas? Fijar las expectativas funciona en las dos direcciones: AMBOS necesitan saber que es lo que aportan y que es lo que se les exige.
  • El tamaño de la cartera de clientes —Supuestamente, ellos están trabajando ahora mismo con unas cuantas bandas. A ti te interesa saber que están contratados, por supuesto, ya que es otra señal de su eficacia como publicistas. De todas formas, probablemente no te interesa empezar a trabajar con alguien que está metido en otras 25 campañas. Irán demasiado agobiados para darle a tu música la atención que se merece.
  • Están personalmente en la misma onda—No es necesario que sigan a los mismos equipos deportivos o hayan leído los mismos libros, ¿pero pueden relacionarse en algún nivel más allá de la colaboración en música/PR? Esto es un plus.

FUENTE: MUSIC DY

 

Tags: