El valor del Crowdfunding en la industria musical

por

Kike Márquez, experto en industria de la música, expone su opinión sobre la importancia y el valor del sistema alternativo llamado crowdfunding y cómo puede ser utilizado por miembros de la industria.

“En los últimos 3 años hemos visto cómo el fenómeno del crowdfunding, se ha hecho presente y constante en la industria de la música. Artistas y bandas han optado por esta modalidad como opción alternativa y viable al financiamiento de discos, videos, giras, entre otros, sin la necesidad de contar con el apoyo de un sello discográfico.

¿Qué es el crowdfunding? En el caso de la música, el crowdfunding es la capacidad de poder autofinanciar un proyecto (grabación, lanzamiento, gira, etc.) utilizando los medios y el acercamiento al consumidor directo, mediante la interacción entre el artista y el fan sin la necesidad de un intermediario (sello discográfico).

 

Una de las ventajas del crowdfunding esque las bandas al tener el control absoluto de los derechos del master (grabación), la misma banda es quién decide negociar una licencia (préstamo exclusivo) de distribución del álbum a nivel internacional.

 

Muchos casos de este tema se ven a diario. Artistas de todos los niveles están recurriendo al crowdfunding, desligandoseç de contratos y sellos discográficos que los comprometen a ceder parte de sus derechos y regalías. Artistas de renombre, consideran que el crowdfunding es el presente y futuro de la música (como es el caso de Dave Grohl).

Por otro lado, he leído artículos donde sus autores afirman que las disqueras dejarán de existir gracias al crowdfunding, opinión que para mí, es totalmente errada. NADIE actualmente cuenta con la gran maquinaria de promoción y distribución que contienen los sellos. Son éstos, los únicos que pueden hacer que un artista desconocido ¨pegue¨ en tan poco tiempo.

Investing or stealing? Many hands wave money at piggy bank

Sin embargo, el crowdfunding es una nueva alternativa que tienen artistas y bandas para conseguir autofinanciar proyectos mediante el contacto directo con su principal comprador, el fan. Es muy reciente decir que el crowdfunding juega un papel fundamental en la nueva industria de la música. Sin embargo, hay suficientes pruebas que dan a entender su importancia y por lo tanto, no debe pasar desapercibido