TE ACERCAMOS A TÚ NÚMERO UNO

Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos (RIAA, en inglés)

El streaming como sistema para calcular los discos de oro y platino

por

¿Cómo conseguir ser disco de oro con las escuchas en streaming?

La venta de discos ya no es lo que era y hay que adaptarse (más) a los nuevos tiempos. La Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos (RIAA, en inglés) ha hecho lo propio y anuncia que la certificación de disco de oro y platino también estará basada en las escuchas por streaming. No es una locura: los servicios online están en auge y como ha afirmado Cary Sherman, presidente y CEO de la RIAA, “permite recompensar mejor el éxito de los discos de los artistas hoy en día“. Lo cierto es que resulta una forma adicional totalmente lógica de reconocer los discos en la actualidad.

A partir de mayo de 2013 ya se empezó a tener en cuenta el streaming para valorar las ventas de un título, pero no de un álbum al completo. Esto incluye flujos de demanda de servicios como MOG, Muve Music, Rdio, Rhapsody, Slacker, Spotify, entre otros, además de servicios de streaming de video como MTV.com, VEVO, Yahoo! Music o YouTube. Ahora, el nuevo sistema de cálculo da más importancia a estos servicios en línea y discos como el famoso “Thriller” de Michael Jackson se pone la medalla de poseer 32 discos de oro en Estados Unidos, 2 más que si solo tuviéramos en cuenta el método antiguo.

Pero, ¿cómo contabiliza la RIAA? Pues bien, la escucha en streaming de un disco en cuestión no equivaldría a la compra del susodicho, evidentemente. Ahora, 1.500 escuchas en streaming = 10 descargas de una pista = 1 compra del álbum. Debido a este cambio, un buen puñado de artistas han visto de la noche a la mañana como sus discos pasan a ser de oro o platino: Kendrick Lamar, Hozier o Miranda Lambert ya han cruzado el umbral del millón de copias. Si quieres que tu artista favorito entre en la lista, prepárate a reproducir sus pistas 1,5 millones de veces… Sea como sea, es una buena noticia que nuestras rutinas de Spotify sirvan para otorgar más galardones de oro y platino. ¿Lo malo? Que no todos los artistas están disponibles en streaming, lo cual les enfrenta… Eso sí, la industria musical ha respondido, en general, de forma positiva al cambio. Y tú, ¿qué opinas?

FUENTE: MUWON

Latest from top

MARTES

MARTES DE HOT SONG

¡Éstas son las canciones más calientes en el continente! 
Go to Top