El Regional Mexicano impacta en este 2014

por

 

Este 2014 vuelve a ser significativo para el género regional mexicano, pues la música ha impacto en foros y escenarios de gran importancia a nivel nacional e internacional, a través de sus más representativos exponentes, abriendo también la puerta a quien busca conquistar un lugar en este terreno.

 

Recientemente la plataforma digital de Spotify revelaba que el género regional lideraba la lista en México de Years in music 2014, en donde cinco de los 10 artistas más escuchados son talentos del regional mexicano, de esta forma ahí aparecen nombres como Banda MS, La Arrolladora Banda El Limón, Julión Álvarez y su Norteño Banda quien ocupa la cuarta posición superando a artistas como Sakira y Calvin Harris. A este listado hay que agregar a Alejandro Fernández quien se encuentra en la cima de la misma.

 

El mercado del streaming en México está levantando mucho interés, el país ocupa el primer puesto en reproducción de canciones dentro de los 83 países donde el sitio web, que ofrece música de forma gratuita e ilimitada llamada Deezer tiene presencia, y sus estadísticas arrojan que Julión es uno de los artistas más escuchados, nuevamente por encima de Enrique Iglesias. De igual forma el sitio confirma que los géneros más escuchados son el regional mexicano.

 

Los escenarios de entrega de premios como los Grammy Latinos, Premios Lo nuestro han sentido la gran presencia del género regional mexicano y figuras como Gerardo Ortiz, La Banda El Recodo, Intocable, Jenni Rivera, Pepe Aguilar, Marco Antonio Solís entre otros nombres han logrado hacer fuerte al género con sus propuestas musicales e incluso estas dos últimas personalidades, también están siendo considerados en la próxima entrega de Los Grammy, evento a realizarse en febrero próximo. Lástima que sean ajenas es el disco con el que Pepe Aguilar entra en esta competencia dentro de la categoría Best Regional Mexican Music Album.

 

Voz de mando, Noel Torres, Roberto Tapia, Chuy Lizárraga, La Original banda el Limón de Salvador Lizárraga entre otros nombres también han tenido presencia en las mencionadas premiaciones, en donde han obtenido más de un reconocimiento.

Este año ha sido significativo para muchos de los representantes del género regional pues han destacado con su música, la que ha tenido presencia no sólo en la escena radial sino también en sus redes sociales, en donde han levantado un fuerte impacto, resultado que los ha llevado a ser considerados en diversas premiaciones.

El género también ha sido considerado por otros exponentes para realizar colaboraciones lo que ha dado otra dimensión al regional mexicano, destacando los duetos de Dulce María y Julión Alvarez en el tema Lágrimas, Enrique Iglesias con Marco Antonio Solìs, Río Roma y La Original Banda El Limón, Ricardo Arjona con Pequeños Musical y Paquita la del Barrio, Espinoza Paz con María José, Los Tigres del Norte con Paulina Rubio y con Julieta Venegas, La Leyenda con Genitállica y Paquita la del Barrio, entre otros más cuyos trabajos han liderado las listas de popularidad.

Indudablemente el género regional mexicano sigue cobrando fuerza, además de exponentes y seguidores que ven en este estilo la mejor forma de conquistar e internarse en el gusto del público.