El Pop del 2014: Enrique Iglesias el gran líder

por

En este 2014 a punto de expirar figuras del género pop volvieron a imponerse en el mercado musical pero el que marcó la excepción fue el español Enrique Iglesias pues se convirtió en el cantante que dominó por semanas consecutivas las listas de popularidad a nivel internacional, gracias al tema Bailando, el cual de manera rápida se apoderó de los primeros lugares. Este trabajo dominó la escena radial en un gran número de países, entre los que se cuentan Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, México, España, entre otros, inclusive de manera simultánea pues Bailando se convirtió en la sensación musical entre el público amante del estilo interpretativo de Iglesias pero también el de otros sonidos pues el éxito que logró este sencillo fue el pretexto ideal para conjuntar su voz con figuras como Descemer Bueno y Gente de Zona, dándole una renovada energía a este trabajo. El nombre de Iglesias también apareció en las plataformas digitales siendo su tema uno de los más solicitados.

Los duetos fueron también una estrategia que llevó a varios a fortalecer su imagen y música ante el público tal es el caso de Axel y Kaay quienes compartieron su voz en Mi Corazón es tuyo. Yuri y Reik con el tema Duele fueron ganando un amplio terreno en las listas de popularidad en donde hoy día conservan un lugar destacado. El grupo Camila no dejó de proponer en la escena musical y de manera más reciente con el tema De Venus logró adentrarse en el Top5. Ricky Martin fue otro de los más aclamados en este 2014, y mejor cierre no podía tener pues el sencillo Adiós, fue superando otros éxitos del género pop para ubicarse ya, como es su costumbre, entre los más sonados. Quienes también decidieron unir sus talentos son Juan Magan y Belinda en el tema Si no te quisiera que los mantiene dentro del Top Ten.

Sasha, Benny y Erik, así como David Bisbal, Kalimba, Thalía fueron sorprendiendo poco a poco con el impacto que fueron causando entre sus seguidores, y gracias a ellos es que están ocupando lugares destacados en todas las plataformas, ya sea radio, descargas digitales, YouTube, e incluso en sus redes sociales en donde también superan sus propias cifras de seguidores

Quien de nueva cuenta llevó su nombre a las iluminadas marquesinas es Emanuel gracias al tema Ella, esto tras su amplia y exitosa gira de conciertos al lado de Mijares. Ella es un trabajo que se sitúa en el gusto del exigente público también juvenil que ha adoptado a Emanuel entre sus preferidos. Quien cierra el año imparable es Juanes pues el álbum Loco de amor está llevando al cantante a la plataforma de Premios Lo Nuestro y Grammy americano, una noticia que lo tiene más que satisfecho. Chayanne con Tu respiración fue también uno de los más esperados en este 2014 y ahora mismo se alista para una serie de presentaciones que lo traerán de regreso a México. Los 20 segundos de Gloria Trevi saborearon el néctar de los primeros lugares. Aleks Syntek se atrevió con la cumbia de Los Ángeles Azules y destacó en la escena radial.

Hay quien no impactó como lo esperaban, es el caso de Alejandra Guzmán y Miguel Bosé que con los temas Entre los dos y Encanto respectivamente, no alcanzaron el TopTen en las listas radiales. A este nombre se suma el de Ricardo Arjona que si bien llegó no logró mantenerse por mucho tiempo en los primeros escaparates. El dueto entre Pepe Aguilar y Miguel Bosé tuvo un buen recibimiento aunque pronto perdió fuerza. Por el contrario el sencillo Te amaré de Alejandro Fernández se regó como pólvora en los diversos escaparates del ambiente musical tanto dentro como fuera del territorio mexicano.

Las nuevas propuestas como Urband5, CD9, Sforza, llegaron y convencieron con su sonido y aunque no han entrado de lleno en los primeros sitios, el camino que han recorrido los proyecta como las propuestas juveniles de gran aceptación.

El año finaliza, pero una gran mayoría alista ya sus nuevas producciones para el 2015, con las que esperan seguir atrapando la atención de más y más público amante del género pop y de las frescas propuestas que encierran una gran riqueza musical e interpretativa.