Productor artístico

por

Es bien sabido que la industria musical está compuesta por múltiples personajes que laboran para llevar al éxito a un artista o una banda, algunos de los implicados en esta compleja tarea son los bookers, managers, productores, promotores, personas de marketing, ingenieros, entre muchos otros.

trabajo de cada uno de los anteriormente mencionados es vital y forma un eslabón en la cadena de valor que se debe realizar antes de que un hit logre el #1 en la radio.

En esta ocasión queremos contarte específicamente del productor musical, esa figura dentro de la industria que trabaja de la mano del artista y que logra plasmar todas las ideas del equipo en música. Es quien se encargará de darle el rumbo sonoro a un proyecto y quien realizará las maquetas, para que cuando obtenga la aprobación de los managers y de los intérpretes ahora sí pueda trabajar con el arreglista, para que el tema musical tome la forma final. En ocasiones los mismos productores fungen como arreglistas y tienen nociones de composición, sin embargo, cuando un proyecto tiene más recursos, hay una persona encargada de cada uno de los rubros anteriormente mencionados.

No sólo existen productores musicales en esta industria, también existen los productores ejecutivos, es decir, las personas que están pagando por el master que se está realizando, sin embargo, ese es tema para otro artículo.

Hemos realizado una pequeña lista de actividades que regularmente el productor musical hace en ese orden. Cabe señalar que esto no es una regla, sin embargo, la mayoría de productores trabajan de esa forma:

  • Una primera junta con el artista en donde se platica un poco acerca de éste, y se comenta sobre el concepto de la canción, tanto lírico, como sonoro. Si se tienen algunos sonidos de inspiración, es el momento para mostrarlos (canciones de otros artistas).
  • Si el productor es el compositor del tema, debe sentarse en una sesión con el artista para trabajar en conjunto y que la letra realmente refleje lo que se desea.
  • Después de ello, el productor deberá realizar una maqueta en donde se pueda escuchar un panorama general y muy básico de cómo podría sonar el tema.
  • Una vez obtenido el visto bueno del artista y los managers se inicia con el proceso de grabación de los instrumentos que compondrán el single.
  • Al final, ya que se tiene una pista musical, se graban las voces, incluyendo coros.
  • Se hace el proceso de mezcla y masterización (a veces por los mismos productores o en ocasiones intervienen otros profesionales).
  • Se entrega la pista por encargo.

Ahora, ¿por qué un productor es clave en la consolidación y el posicionamiento de un artista? Esto se da debido a que actualmente nos encontramos en una industria de canciones, ya no tanto de conceptos musicales. Hoy en día los oyentes gustan escuchar música proveniente de diferentes cantantes o bandas. En este 2021 nos encontramos en un negocio en el que se está buscando continuamente el hit, por lo que el trabajo que el productor plasme en una canción, es esencial en el éxito de un intérprete.

A pesar de los sucesos que recientemente hemos vivido con la pandemia, la industria musical continúa viento en popa, gracias a todos los que trabajan en ella; de hecho la Recording Industry Association of America, reportó que en el 2020 los ingresos de este negocio de grabaciones se incrementaron 9.2% a 12 mil 200 millones de dólares, esto como consecuencia de las regalías generadas por la reproducción a través de las plataformas de Streaming.

¡La industria continúa yendo hacia adelante con el trabajo conjunto de múltiples profesionales!

ebook