Karol G

por

Fue desde el 2012 que Carolina Giraldo Navarro, mejor conocida como Karol G, empezó a incursionar en el mundo de la música de manera oficial. Su carrera fue en un ascenso lento, pero seguro, consolidándose poco a poco como una de las colombianas más importantes en la escena del género urbano latinoamericano. Algunos de los sencillos que Karol lanzó al mercado antes de ‘su gran despunte’, fueron: ‘Mi Cama’, ‘Tu Pum Pum’, ‘Como Tú Ninguna’, ‘A Ella’, entre muchas otras.

El punto de despegue de Karol G a las grandes ligas internacionales, sucedió apenas en 2019 cuando lanzó ‘Tusa’ a lado de la rapera Nicki Minaj. Este tema tuvo una aceptación inaudita en los 19 mercados donde monitorLATINO tiene presencia, posicionándose como el single del año. Después de eso, la cantante lanzó ‘Ay DiOs MíO!’, un sencillo urbano mid-tempo bastante sensual con el cual también rompió esquemas, pero no al nivel de ‘Tusa’.

Luego, el equipo de Karol, junto con ella, tomaron una de las mejores decisiones en la carrera de la cantante, lanzar ‘Bichota’ el pasado 22 de octubre del 2020, una canción bastante pegadiza, sensual y que habla acerca de una mujer decidida y empoderada que quiere salir a las fiestas sin ninguna atadura de alguna relación complicada. Justamente esta producción es el himno de moda de muchas féminas que están saliendo de relaciones tóxicas y deciden tomar las riendas de sus vidas.

Desde el lanzamiento de esta canción hasta al día de hoy, la producción ha conseguido un total de 9,709 tocadas en la radio donde monitorLATINO tiene presencia; y durante la última semana de análisis, la cual correspondió del 1° al 07 de febrero del 2021, el single logró posicionarse como el #1 a nivel internacional, a pesar de algunos elementos que han jugado en contra.

Uno de los principales obstáculos a los cuales se hace referencia en el párrafo pasado, es que ‘Bichota’ utiliza cierto lenguaje explícito y altisonante en algunas palabras de su letra, lo cual ha hecho que múltiples emisoras alrededor de todo el continente no la estén programando en su rotación continua. Algunos otros ejecutivos de la radio decidieron sí reproducir el tema en AM/FM, pero en una versión censurada.  A pesar de este fenómeno, la canción es un gran hit.

Justamente al respecto de la letra de esta producción, hubo una gran polémica alrededor de su lanzamiento, ya que el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, señala que la palabra ‘Bichote’, es usada en Puerto Rico para referirse a un narcotraficante, por lo que cierto grupo de personas pensaron que el tema era una defensa a esta actividad ilícita.

Recientemente Karol G tuvo una conversación con Nicky Jam en el programa ‘The Rockstar Show’, en donde la intérprete dijo que la idea de lanzar este single surgió en el momento que escuchó hablar a su novio Anuel AA por teléfono, diciendo ‘Bichote’, para referirse a una persona fuerte y empoderada. Justo de ahí Karol G supo que tenía que hacer un himno que justo hiciera a las personas sentirse así.

La canción se ha convertido incluso en un fenómeno social, ya que en distintos países de Latinoamérica, se han visto camiones y taxis con el rotulado de la palabra ‘Bichota’; mientras que en redes sociales el tema es utilizado para video-memes, retos de baile en TikTok, etc.

El video oficial en YouTube ya lleva más de 571 millones de reproducciones. Sin duda este sencillo está pasando a la historia como uno de los más importantes que la cantante ha lanzado.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Milenio.com
ebook