TE ACERCAMOS A TÚ NÚMERO UNO

Irving Azoff

El famoso manager Irving Azoff opina sobre polémica de Youtube

por

La guerra de palabras en contra de YouTube continúa, y el famoso manager Irving Azoff, representante de artistas como Christina Aguilera, No Doubt, Maroon 5, Bon Jovi y Journey,  no se echa para atrás. Menos de una semana luego de que Azoff declarara que “YouTube es un sistema que está programado en contra de los artistas”, el ejecutivo ha escrito ahora una carta abierta en respuesta a la que hubiese publicado YouTube como respuesta a las numerosas acusaciones con respecto a sus acuerdos de licencia con artistas.

Azoff presenta una respuesta punto por punto a los comentarios hechos por Christophe Muller, director de alianzas musicales en YouTube. En esta pieza, Muller argumenta que “ninguna otra plataforma paga tanto dinero a los creadores, grandes y pequeños, a lo largo de toda clase de contenido“,  y que la gran mayoría (99.5%) de las reclamaciones de copyright se manejan a través del Content ID. Muller también comparó a YouTube con la radio, indicando que ambos sistemas dependen de la publicidad.

Azzoff asegura que la licencias otorgadas a YouTube por las discográficas y editoriales fueron firmadas bajo presión: “YouTube se ha beneficiado de las injustas desventajas que la ley otorga”, refiriéndose a que YouTube se escuda detrás de una ley que dice que las obras pueden ser subidas por usuarios sin tener licencia, siempre y cuando no tengan un propósito comercial.  “Las discográficas pueden aceptar lo que ofrece o involucrarse en un juego legal caro e imposible, mientras que la música que controlan sigue siendo explotada sin ninguna compensación. Spotify y Apple no tienen esa ventaja, y es por ello que son mejores aliados para los creadores de música”.

A Azoff le acompaña en su crítica la CEO de la IFPI, Frances Moore, quien ha publicado su propia respuesta, punto por punto a los mismos problemas. Moore escribe que: “YouTube no es como un servicio de radio. Es la plataforma de streaming on-demand más utilizada por más gente en el mundo… y asegura que puede tomar ventaja de leyes de “puerto seguro” para negociar licencias. Esta es la distorsión fundamental en el mercado que le permite a YouTube una ventaja injusta sobre los servicios que sí tienen licencias y esto devalúa la música“. También indica que los $3 mil millones que YouTube declara haber pagado, es solo “una pequeña fracción, un 2%, de lo que ha ingresado la industria desde el 2008”

La carta de Azoff concluye diciendo: “YouTube, hazte la siguiente pregunta: Si estás pagando tan bien y brindando un servicio tan bueno a los artistas, entonces por qué existe tanta discordia entre ustedes y la comunidad creativa? Puedes echar la culpa a las discográficas y editoriales, o los “intermediarios” como les llamas. Sé lo fácil que es acusar a las compañías discográficas y editoriales, yo lo he hecho por años. Pero aquí, la raíz del problema eres tú. Has construido un negocio que funciona muy bien para ti y para Google, pero no funciona bien para los artistas. Si crees que son solo las discográficas y editoriales que se quejan, estás equivocado. La industria de la música tradicionalmente ha sido una muy fracturada, pero en esto, estamos unidos”.

Fuente: IndustriaMusical

Latest from Uncategorized

Go to Top