TE ACERCAMOS A TÚ NÚMERO UNO

generos

Descubre quién eres por el tipo de música que escuchas

por

¿Alguna vez te has preguntado qué temática existe detrás de cada género musical?

Usualmente las líricas  de los géneros musicales las  relacionamos directamente con algún tema en especial y creamos la etiqueta que un sólo estilo musical habla sobre algo en específico, por ejemplo, temas sociales, relaciones amorosas, etc.  El día de hoy  comprobaremos si esto es verdad, y a través de una análisis estudiaremos de qué hablan las canciones del momento pertenecientes a los géneros Bachata, Vallenato, Banda, Urbano y Pop.

Descubriremos si tienen una línea temática en común así como la coincidencia lírica o las diferencias que puedan existir. Basamos el análisis en los Top10 de cada género musical clasificado en monitorLATINO de esta semana.

Banda= Desamor

La canciones de bandas analizadas narran en sus letras historias de desamor principalmente. En ellas se expresan el sentir que vive una persona al finalizar una relación amorosa, específicamente en el dolor y reproche que trae consigo el terminar con una persona.

La mayoría de los géneros tratan justamente sobre el amor, pero la diferencia principal de la banda es que se relatan las historias  de manera más directa, sin tanto recurso literario, se expresan tal cual los sentimientos. Tal es el caso de versos de los temas cómo  “Me va a pesar” de La Arrolladora Banda el Limón: “me va a pesar yo sé bien que me va a pesar cuando te vea con alguien más”  ó  Banda MS con “Me vas a extrañar” “pero fue un error entregar mi corazón a quien no lo merecía”.

Banda Carnaval emite su dolor y desamor al descubrir una infidelidad  “¿Desde cuándo no me quieres?, hace cuánto se dan besos dime para calcular el tiempo que fui un idiota gracias por esta derrota voy a volver a empezar”  y “Te dirán” de La Adictiva que muestra cómo el desamor puede disfrazarse de alegría sin embargo el sentimiento real siempre saldrá a luz. El desamor a veces incluye la decepción amorosa, justo la temática detrás de “Amor de los pobres” de La Original Banda el Limón.

 

Efectivamente no todas las canciones de banda hablan sobre el desamor, algunas como “Cicatrices” de Régulo Caro nos platica sobre una advertencia de un amor peligroso, pero coincide con las canciones antes mencionadas en que se narran las historias de manera más directa sin tanto recurso: “Más te vale dejarme antes que pueda herirte, otro amor puede darte lo que a mí tú me pides”. Lo mismo sucede con “Me está gustando” de Los Recoditos que habla sobre los bellos momentos de una relación amorosa: “Me Está Gustando que me des los buenos días  que lo primero que yo vea sea tu carita”.

Urbano- Seducción  

La temática que prevalece en las canciones del género urbano es sin duda la seducción y la conquista, pero es curioso detectar que en la mayoría de los temas analizados  se impregna un corte más romántico que el reggaetón del que estábamos acostumbrados  hace un par de años, pues a pesar de que las historias terminan con una invitación al sexo, los intérpretes siguen la línea del romance y enfatizan en ellas las características positivas de una mujer como en “Encantadora” de Yandel y “Picky” de Joey Montanana, ó “Bobo”de J Balvin, que invita a la mujer a terminar una relación que sólo la lastima y que con él puede ser mejor.

En otros temas cómo “Hasta el amanecer” de Nicky Jam se basan en la conquista directa de la mujer: “Cómo tú te llamas yo no sé, de dónde llegaste ni pregunté, lo único que sé, es que quiero con usted quedarme contigo hasta el amanecer” o el caso de “Shaky, Shaky” de Daddy Yankee que se enfoca claramente en el deseo sexual “ Ahí es que va a apretar, échate eso pa’ acá, las nalgas para atrás y tra tra tra tra”.  

Otros sencillos  cómo “Baila conmigo” de Juan Magán incluyen la misma temática de la que hemos hablado, pero en este caso Juan le canta a la mujer y a la fiesta también, que es otra característica de las canciones de este género.

La disimilitud entre el urbano y los demás géneros es que propiamente por el origen del género (surge de las urbes)  las líricas son narradas en un léxico más coloquial donde encontramos más modismos y situaciones explícitas que no son maquilladas con “palabras bonitas” cómo lo podría hacer el pop o el vallenato. Lo podemos notar claramente en tema cómo “Obsesionado” de Farruko Porque sé que tú quieres lo mismo que yo, hacer el amor, perder el control”.

Vallenato- Promesas

El Vallenato es un género representativo  de Colombia y en él la temática de las canciones es más variada, sin embargo  se puede identificar un común denominador principal: las promesas de amor y el compromiso de carácter más formal. Las canciones del vallenato analizadas se narran imaginando un contexto más maduro donde ya no sólo son las relaciones amorosas juveniles sino que van un paso más allá, por ejemplo “Vestirte de amor” de Felipe Peláez que habla sobre una declaración de amor donde le canta  promesas  que le cumplirá a su amada de una forma más seria: “Y así, como se viste una flor voy vestirte de amor y voy hacerte feliz y yo, nunca te voy a dejar”. Lo mismo sucede con “Recarga de amor” de Daniel Calderón donde ya no se trata de la primera conquista, más bien de las promesas que se pueden volver hacer para reconciliar una relación amorosa que ya ha tenido su trayectoria.

Polarizando la temática del género como se comentaba anteriormente, las canciones del vallenato tienen más variaciones, lo podemos notar en temas como “No me caso” de Ray Pérez donde se habla que el compromiso de una relación formal no es lo que él busca pues considera que podría ser un fracaso ó “Está prohibido” de Jean Carlos Centeno que habla sobre un reclamo a un amor que sólo está jugando con los sentimientos de su pareja y en él incluye la promesas de olvidarlo.

 

Pop- Melancolía

Las canciones pop analizadas tratan dos temas curiosamente opuestos, el amor y el desamor pero con un factor común: la melancolía. Por un lado melodías como “Ya me enteré” de Reik y “Dueles” de Jesse y Joy abarcan sentimientos de tristeza  que se expresan cuando una relación amorosa ha terminado, pero al mismo tiempo prevalecen los recuerdos de aquel romance, justo ahí surge la melancolía. Un fragmento de “Dueles” puede reflejar lo analizado Sin aviso, nuestro paraíso nos dejó y ahora tu recuerdo me hace sombra al corazón”. Lo mismo sucede con Mon Laferte y “Si tú me quisieras” donde la protagonista recuerda los buenos momentos y  sufre porque esa historia llegó a su fin.

Siguiendo línea de la melancolía y el dolor que causa el desamor, encontramos “Plural siendo singular”  de José Madero donde le narra a su ex amor, que aunque sienta el pesar de la ruptura, él seguirá adelante, pero en realidad el dolor siempre existirá.

Por el contrario de la temática del desamor, vemos canciones de Fonseca cómo  “Vine a buscarte” o “Caminar de tu mano” con Río Roma las cuales nos hablan de todo lo contrario al dolor. En ellas se expresan declaraciones de amor donde el protagonista entrega totalmente sus sentimientos Quiero caminar de tu mano

lo que me resta de camino, que los cumpleaños que me faltan siempre los pases conmigo, te digo que no estoy jugando cuando te digo que te amo”. “Inmortal” de Gloria Trevi también abarca ese tema al decir “Déjame ser una ruta de estrellas y llevarte a mi espacio bailar abrazados”.

En  resumen, la temática que podemos escuchar  a través de las canciones pop es la síntesis del proceso de una relación amorosa: el enamoramiento del inicio y el dolor al finalizar aquel vínculo.

Bachata- Aventura

La bachata es un género que se caracteriza por irradiar sensualidad en sus melodías, pero ¿qué temática en concreto hay de las líricas?… La bachata se centra en narrar las aventuras que se viven en los diferentes estilos de relaciones amorosas que puede tener una pareja.

La mayoría de las canciones incluidas en el Top10 Bachata pertenecen a Romeo Santos quien tiene un temática muy característica: la posesión y el deseo por una mujer a través de insinuaciones, que más allá del romance,  implican un acto de sensualidad pura, lo podemos notar en “Propuesta indecente” donde le narra una posible aventura: “Si levanto tu falda, me darías el derecho a medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente”. Bajo esta misma línea encontramos a “No soy tu marido” de El Chaval de la Bachata.

Sin duda estas canciones hablan sobre la invitación a llevar una  relación amorosa extramarital donde el deseo de la aventura está explicito, cómo en “Eres Mía” de Romeo Santos “Si tú te casas el día de tu boda

le digo a tu esposo con risas, que solo es prestada la mujer que ama porque sigues siendo mía”

En otros temas como “El amor de mi vida” de Alex Don ft. Joe Veras o “Hilito” de Romeo Santos vemos que sale a flote el tema del arrepentimiento por haber tenido “aventuras” en las relaciones peligrosas de las que hacíamos mención en el párrafo anterior.

Cabe mencionar que la bachata se diferencia entre los demás géneros porque en las letras se hace más recursos del sentido figurado y de las metáforas. A comparación con el urbano o lo banda que reflejan los sentimientos de una manera más directa, en la bachata se hace uso de distintos recursos para expresar los sentimientos. Lo podemos ejemplificar en canciones como “La carretera” de Prince Royce  “Y se evapora como gotas de tu amor, y las luces de los autos brillan como las estrellas en el cielo del dolor, el camino va pasando y yo voy acelerando como quien busca el amor”.

En conclusión los cinco géneros musicales son inspirados en los diferentes aspectos que conllevan las historias de amor. Siempre se expresan sentimientos relacionados al amor ya sea seducción, entrega, nostalgia, melancolía, recuerdos o diversión, pero siempre basándose en las relaciones románticas. Podemos notar que ningún género hace la función de expresar en sus melodías algún tema de carácter social o sobre el disfrute de la vida o de algún otro tema que no se relaciones con el amor. Por lo tanto la temática del amor es la más fuerte y popular actualmente y sobretodo es  la que el mismo público convierte en su favorita, por lo tanto conviene seguir bajo esa misma línea temática, sin olvidar impregnar un diferenciador que permita que las canciones sean únicas.

Nayeli Rivera

Latest from top

Go to Top