Descubre qué protegen los derechos conexos

por

Anteriormente te presentamos que eran los derechos de autor, los cuales protegían directamente al creador de una obra, ahora te explicaremos qué son los derechos conexos y a quienes protege.

Los derechos conexos son aquellos que dan protección a los intermediarios en la producción grabación y difusión de obras.

Pero en palabras sencillas, los derechos conexos al derecho de autor son los que la Ley Federal de Derechos de Autor otorga a los artistas, intérpretes y ejecutantes para permitir o prohibir la difusión de sus producciones y percibir una remuneración por el uso público de las mismas, sin perjuicio de las que corresponden al autor de la obra.

Los titulares de las obras derivadas, quienes también se identifican como titulares de los derechos conexos, son los intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y videogramas, así como los organismos de radiodifusión.

derechosconexosqueson

¿Cuál es el beneficio específico?

Los derechos conexos son parecidos a los derechos de autor en cuanto a que ofrecen el mismo tipo de exclusividad y las mismas protecciones que brindan a sus titulares.

¿Y la duración?

El Acuerdo Relativo a Derechos de Propiedad Intelectual Relativas al Comercio (ADPIC) establecen protección de los productores e intérpretes, en cuanto a sus derechos, de 50 años y los derechos de los radiodifusores de tan solo 20 años.