Descubre las diferencias entre Copyright y derechos de autor

por

Existen muchas dudas acerca de las diferencias entre copyright y derecho de autor, algunos hablan de ellos como si fueran un sólo término, lo cual es incorrecto, ya que existen ciertas distinciones entre un concepto y el otro.

Comenzaremos recordando que es el copyright y el derecho de autor.

El copyright es un derivado del derecho de autor que comprende el uso y comercialización de una obra literaria o artística. Se traduce literalmente cómo el “derecho de copia”, que en realidad es lo mismo que el derecho patrimonial del cual te hablamos hace algunas semanas.

El copyright puede ser exclusivo del autor tal cual o de otro personaje llamado editor. En resumidas palabras es el derecho de explotación. El copyright se representa por este símbolo ©.

El nombre del personaje que posee el © tiene los siguientes derechos:

* Derecho a hacer copias del original.

* Derecho a distribuir las copias.

* Derecho a realizar trabajos que deriven del original como adaptaciones, traducciones, etc.

* Derecho a la exposición pública.

En cambio el derecho de autor, es el reconocimiento que otorga el Estado a todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual el autor goza de derechos de tipo personal, llamado derecho moral y económico llamado derecho patrimonial. (INDAUTOR). Es decir, el derecho de autor abarca el derecho moral (privilegio que se le otorga al autor por el simple hecho de crear. Es inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable) y el derecho patrimonial o sea el copyright.

Ahora que tenemos claro estos conceptos, ¿Cuáles son las diferencias específicas?

* El derecho de autor reconoce el derecho natural del autor sobre su obra.

* El copyright reconoce la negociación entre el autor y la sociedad para el uso de esta obra.

* El autor puede ceder el copyright a otra persona mientras que el derecho de autor sólo le corresponde al creador de la obra.

* El autor también puede tener el copyright de su creación sin necesidad de acudir a algún editor.

* El copyright comprende los derechos puramente económicos.

Por: Nayeli Rivera López