David Daza

por

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con David Daza, mejor conocido como simplemente Daza, quien tras desarrollar por más de 12 años su carrera como abogado para la industria del entretenimiento y compaginarla con su trabajo como manager artístico, fundador y CEO del sello discográfico ‘Deer Music’, hoy presenta su propio proyecto musical.

No pierdas detalle de lo que el productor colombiano compartió con monitorLATINO acerca del lanzamiento de su álbum ‘Classic Fusion’, en donde trae 6 grandes temas de la música clásica a la escena actual, fusionándolos de manera impecable con un sonido electrónico.

Durante más de 10 años te habías enfocado a asesorar legalmente a reconocidos artistas, ¿qué te llevó a dar ese paso para emprender ahora un proyecto musical con ‘Classic Fusion’?

Realmente llevo alrededor de 5 años sacando algunos proyectos musicales, solamente que no se había hecho tan público; aparezco como coautor en un par de canciones de Valentino y otros artistas que están en proyección en Colombia, también tengo un proyecto de música urbana para niños.

Sin embargo, este álbum es a gusto personal, hace rato quería realizar algo de música clásica en versión electrónica y me junté con Alejandro Vásquez, otro productor de la compañía, y empezamos a sacar referencias, pensamos que el resultado ha sido muy bueno.

¿Qué implicó la realización de los temas que conforman ‘Classic Fusion’?

Fue un proceso muy bacano de más o menos 6 meses y aunque uno pudiera creer que es fácil, la forma de la creación de la música clásica está en diferentes tempos al que está acostumbrada la electrónica, por lo que es complejo ajustar y a la vez respetar los tempos originales en los que fue hecha la canción. El coproductor Alejandro Vásquez, quien es un genio, un pianista excepcional que ha tocado con varias bandas nacionales e internacionales, nos ayudó a que la música empatara y sonara como debe sonar. Además, contamos con varios amigos que son músicos clásicos de sinfónicas acá en Colombia que nos ayudaron a construir y grabar instrumentos.

¿Qué te llevó a elegir esta fusión de géneros como lo indicado para empezar tu carrera musical?

Mi enorme gusto por la música clásica; ya que en mi casa siempre se escuchaba la conozco de primera mano, así que decidí empezar a jugar con ella, respetando mucho la línea de la composición original y al mismo tiempo pensando en darle un impulso hacia las nuevas generaciones que no la conocen tanto.

Además, creo que en Latinoamérica no somos muy reconocidos a nivel internacional en el tema de la música electrónica comercial, mientras que la escena de otros géneros, como el de la música urbana, ya está saturada.

Por otro lado, tengo un proyecto más de música electrónica en donde, en compañía de otro productor, estamos haciendo una serie de álbumes para modelos, bajo la plataforma de ‘Deer Models’; miré esta opción entendiendo que con la pandemia el ejercicio se volvió determinante en espacios reducidos y comencé a crear música especializada para ese tipo de actividad, workout music. También, en un tiempo tendrán noticias de algo que estoy haciendo, música electro latina con el doble propósito de música que sirva para la fiesta y realizar ejercicio físico.

Ahora que estás en este camino como creador de música electrónica, ¿qué buscas transmitir con la música que haces?

Realmente busco transmitir esa riqueza cultural que nos da la música clásica y que las nuevas generaciones no tienen, que sepan que hay mucha más música de la que están escuchando ahora en plataformas digitales o en la misma radio, hay canciones que vale la pena rescatar, que se puede hacer diferentes y seguir disfrutando.

Hice un post en donde pedía que criticaran mi álbum, incluso que se rieran, pero que le pusieran atención porque realmente quedó muy bien hecha la música y creo que eso les abre espacio a nuevas tendencias, a los artistas que de pronto tuvieran miedo de incursionar en ciertas fusiones.

¿Cómo percibes el interés del público en Latinoamérica por darse la oportunidad de escuchar nuevas tendencias musicales?

Los latinos en principio somos un poco reacios a nuevas experiencias en el tema musical, nos toma cierto tiempo asimilar este tipo de tendencias que no son implementadas por los anglosajones, hay que saberles vender el producto para que lo compren. Por ejemplo, si hablamos del reggaetón, hace 15 años era una música tabú, se decía que era la música de la calle o para la plebe, cuando salió el trap latino fue porque el trap americano estaba encendido, fue como una variante que recibimos y no fructificó ya que allá no tuvo tan fuertes representantes, mientras que el reggaetón trascendió a otro nivel, vimos a Nicky Jam en la final del mundial de futbol y a J Balvin en el Super Bowl, y el latino en general se le pegó porque era lo que ya en todos lados estaba funcionando.

5 secretos de… David Daza

  • Mi mayor cualidad: La tranquilidad
  • Mi mayor meta: Ser feliz
  • Mi mayor inspiración: Dios
  • Mi mejor decisión: La familia
  • David Daza es: Un personaje

Escucha esta interesante fusión que realizó Daza de los grandes clásicos de música clásica con electrónica para su álbum ‘Classic Fusion’; ‘El Barbero de Sevilla’ original de Gioacchino Rossini, ‘Carmen Suite’ de Georges Bizet, ‘Danza Húngara’ de Johannes Brahms, ‘5ta Sinfonía’ de Beethoven, ‘Peer Gynt’ de Edvard Grieg, y ‘The Valkyrie’ de Richard Wagner.

 

Por: Ricardo Quezada

ebook