¿Cuáles son las responsabilidades de un promotor musical?

por

Si alguna vez te haz preguntado ¿Qué profesional es el que se dedica a promover a través de eventos a un artista? te lo presento, es el promotor musical.

Un promotor musical es el profesional que se dedica a promoción a un artista a través de la realización de eventos de música. El promotor crea y ejecuta estrategias de relaciones públicas y promoción para conseguir lugares y fechas donde los artistas puedan presentarse.

El público en general los conoce como “los empresarios que trajeron a equis artista a la ciudad”. Pero es momento de conocer realmente qué es lo que hacen los promotores.

Entre las tareas específicas que realiza un promotor se encuentran las siguientes:

  • Contactar y acordar fecha con al artista y su manager o en algunos casos al encargado del booking.
  • Confirmar acuerdo con el artista, la mayoría de las veces se realiza un contrato donde se describen las especificaciones de la contratación y aspectos como alojamiento, viáticos y equipo.
  • Elegir y reservar el lugar para la presentación.
  • Crear plan de promoción (esta actividad la puede realizar junto a un publirrelacionista). Promover el evento en medios de comunicación.
  • Asegurarse de contar con todos los requisitos del artista, hablamos del rider técnico, backline, catering y logística general del evento.
  • Asegurar unas correctas pruebas de sonido y que todo marche en orden para el espectáculo.

Los promotores también necesitan contar con ciertas cualidades que le ayudará a realizar su trabajo con más efectividad algunas son: responsabilidad, ser estratégico, contar con una red de contactos lo cual incluye tener capacidad de networking y relaciones públicas entre muchas otras.

Ahora ya conoces que es un promotor musical y sobretodo aprender a distinguir entre los diferentes roles que existen en la industria de la música.