header

Wikipedia

por

Usualmente cuando una persona quiere investigar acerca de una banda o un cantante recurre a los buscadores de Internet en donde las primeras páginas suelen ser las de Wikipedia, portal en el cual se recopila información publicada por colaborativa. 

¿Pero qué pasa si tu proyecto musical no cuenta con una “biografía” en Wikipedia? Será más complicado que las personas sepan más de ti. Por tal motivo te compartimos este artículo sobre cómo conseguir una página de Wikipedia.

Obtener una página en Wikipedia no es un proceso sencillo, y no hay garantía de poder obtener una. Pero si sigues las pautas aportadas por la propia Wikipedia, te dará una muy buena oportunidad.

Estas son las cosas más importantes a tener en cuenta al intentar configurar una página para tu banda o música en Wikipedia según el portal Promoción Musical:

La página debe ser neutral

Wikipedia enfatiza que el artículo o página debe ser desde un punto de vista neutral. Así que, aunque escribir la entrada de la página por ti mismo puede ser la forma más rápida de ingresar a Wikipedia, es probable que se elimine muy rápidamente por no ser neutral.

Un artículo de Wikipedia no pretende ser una página promocional para tu banda, sino una documentación imparcial de la música y carrera de tu banda. Por lo tanto, sería mejor buscar a alguien que ya contribuya con Wikipedia para escribir la entrada. Esto bien podría ser un fan o amigo de la banda, pero asegúrate siempre de la imparcialidad.

La información debe ser verificable

La información sobre tu banda o música debe provenir de una fuente verificable. Entonces, incluso si la información es verdadera, Wikipedia insiste en que debe ser verificable antes de poder agregarla a la página.

Si un amigo escribe la entrada para ti, asegúrate de recopilar todos los enlaces a reseñas, artículos, menciones e información en línea sobre tu banda. De esta forma, la persona que escribe la entrada puede citar fuentes externas para obtener información sobre tu banda, de modo que pueda considerarse verificable.

La información debe provenir de fuentes confiables

Lo siguiente a tener en cuenta es que para los artículos o fuentes que se citan en tu página de Wikipedia, deben provenir de fuentes confiables e independientes de terceros. Entonces, es mejor si el autor cita un artículo en los medios, en lugar del sitio web de la banda, o algo que la madre de la cantante dijo en su blog personal.

Tu banda / música debe ser “notable”

Este podría ser el punto más importante: tu banda o música debe ser notable de alguna manera. Cumplir con los requisitos de notabilidad de Wikipedia podría marcar la diferencia entre la eliminación o no de la página.

Ser “notable” es subjetivo, pero aquí hay algunos criterios que Wikipedia menciona específicamente que ayudaría a una banda a ser considerada notable:

  • Tener varios artículos de periódicos / revistas (o equivalentes online) que cubran tu banda, que no sean simplemente informes sobre actuaciones futuras, listas de seguimiento, etc.
  • Artículo de periódico / revista que cubran una gira internacional o gira nacional en un país.
  • Tener un single o álbum en una lista de música nacional.
  • Ser un representante destacado de un estilo / subgénero particular de la música.
  • Ganar o ser nominado para un premio musical de relevancia.
  • Ganar o clasificarse en una competencia musical importante.
  • Tu música se presentó en un programa de televisión o película relevante.
  • Tu música fue puesta en rotación a nivel nacional por una importante red de radio o TV.
  • Has sido un sujeto destacado para una emisión de segmento a nivel nacional en radio o TV.

Otras cosas que pueden ayudarte a ser considerado notable:

  • Tu banda estuvo involucrada en una controversia o movimiento político.
  • Has trabajado con músicos y bandas notables.
  • Realizado en los principales festivales / lugares, etc.

Cuanta más información con fuentes confiables que puedas proporcionar, mejor.

Como puedes ver, obtener una entrada en Wikipedia requiere un poco de esfuerzo y preparación, pero se puede hacer.

Fuente: Promocional Musical