UNOS 2020

Anual país/formato

por

El 2020 estuvo cargado de grandes éxitos que llegaron como una avalancha energética para la radio hispana. En esta ocasión, en monitorLATINO queremos presentarte a las canciones que llegaron al #1 de cada uno de los formatos que medimos en los 19 países donde nuestra compañía tiene presencia; a continuación los resultados.

 

  • Internacional

 

General

‘Tusa’ de Karol G Featuring Nicki Minaj se convirtió sin duda en el mayor éxito del año a nivel internacional; este tema bilingüe reúne a dos de las mayores exponentes de la música urbana para hablar de la tristeza que generan las rupturas amorosas, utilizando la popular palabra de la jerga colombiana, logró generar una audiencia total de 2.53 billones.

 

Formato Popular

‘Se Me Olvidó’ de Christian Nodal, el cantautor mexicano refrendó su éxito este año colocándose en la primera posición a nivel internacional de los charts de monitorLATINO en el formato popular, acumulando un total de 1.27 billones de audiencia. Este tema sonó en todas las emisoras de Latinoamérica, convirtiéndose ya en un nuevo clásico de la música regional mexicana y en la canción ideal para dedicar en los momentos de despecho.

 

Formato Latino

‘Tusa’ de Karol G Featuring Nicki Minaj es el claro reflejo de lo que la música urbana hecha en Latinoamérica está logrando en el mundo, la fusión del talento de la colombiana más exitosa de la nueva generación con el de la reconocida rapera de Trinidad y Tobago, logró acumular un total de 2.53 billones de audiencia, lo que la coloca en el #1 a nivel internacional dentro del formato latino, sumando así otro récord a su interminable lista.

 

Formato Tropical

‘No Te Vayas’ de Carlos Vives logró posicionarse como la canción tropical con mayor éxito a nivel internacional con un total de 999.64 millones de audiencia. Con una carrera de más de 30 años el cantante colombiano de vallenato sigue imparable y renovando su sonido para sumar un hit más a su trayectoria.

 

Formato Anglo

‘Dance Monkey’ de Tones and I, la cantante australiana logró reconocimiento internacional con este tema electropop que a pesar de haber sido lanzado en 2019 sonó fuertemente en todas las emisoras de radio alrededor del mundo en este 2020, acumulando un total de 1.87 billones de audiencia.

 

  • México

 

Formato Pop

 

‘Hawái (Remix)’ de Maluma Featuring The Weeknd es la canción que suma mayor audiencia en el formato pop en México con un total de 461.97 millones; este tema que reúne al colombiano con uno de los máximos exponentes de la música anglo es la prueba del alcance, influencia e impacto que la música latina está teniendo alrededor del mundo.

 

Formato Popular

‘Palabra De Hombre’ de El Fantasma es el tema con la audiencia más grande en el formato popular en México con un total de 608.04 millones, este himno para el género masculino ha consolidado la carrera ascendente del originario de Durango, llevándolo a convertirse ya en una de las voces más reconocidas de la nueva ola del regional mexicano.

 

Formato Anglo

‘Blinding Lights’ de The Weeknd es el claro ejemplo de una canción exitosa, más allá de ser el tema anglo más sonado en México con 996.24 millones de audiencia, ha marcado el camino a seguir en la industria musical, colocando la mezcla del sonido pop con la música dance como la gran tendencia del 2020 y seguramente del próximo año.

 

  • Estados Unidos

 

General

‘Tusa’ de Karol G Featuring Nicki Minaj también logró un éxito arrasador en la radio de los Estados Unidos, el tema urbano que reúne a las cantantes de Sudamérica y el Caribe estuvo fuertemente sonando todo el año en las emisoras generando 358.96 millones de audiencia.

 

Formato Regional Mexicano

‘Yo Ya No Vuelvo Contigo’ de Lenin Ramírez Featuring Grupo Firme se posicionó como la canción regional mexicano con mayor audiencia, acumulando 181.85 millones. El tema que une el talento del cantautor originario de Sinaloa, con el de la agrupación sensación de la música regional superó a otras grandes figuras del género, gracias a su letra de desamor y despecho que ha sido coreada y pedida en las estaciones de radio por miles de personas en los Estados Unidos.

 

Formato Pop Rhythmic

‘Tusa’ de Karol G Featuring Nicki Minaj no solo triunfó en Latinoamérica, el tema de la exitosa fusión de talentos que habla de la mezcla de dolor y deseo de venganza que siente una persona cuando termina una relación llevó a las cantantes a tener el tema más exitoso del 2020, también dentro de este formato, en Estados Unidos, con un total de 358.96 millones de audiencia.

 

Formato Tropical

‘Carita De Inocente’ de Prince Royce es una bachata tradicional que permite recordar los inicios de la carrera del cantante de ascendencia dominicana, la letra pícara y la cadencia propia del género fueron la clave para llevar a este tema a convertirse en el de mayor audiencia en Estados Unidos, con 274.98 millones.

 

Formato Anglo

‘Ritmo’ de The Black Eyed Peas Featuring J Balvin inundó la radio y las pistas de baile con su fusión de electropop y música urbana, el tema que cuenta con un sampleo de uno de los mayores éxitos del eurodance llevó a la agrupación multicultural nuevamente a la cima de los charts acumulando un total de 283.59 millones de audiencia.

 

Formato Oldies

‘Mi Corazón’ de Ana Bárbara Featuring Bronco llevó una vez más a la cantante a liderar los listados de popularidad, esta fusión de mariachi con grupero que une a dos grandes talentos con enormes trayectorias se colocó en el número 1 de audiencia en Estados Unidos, con 26.71 millones.

 

  • República Dominicana

 

Formato Bachata

‘Decidí’ de Frank Reyes es el tema con el que el llamado ‘Príncipe de la Bachata’ refrenda su título, con un sonido clásico y una letra de desamor que logró ser el single de mayor éxito en el 2020 dentro de este género musical que sigue conquistando al público, sumando un total de 36.63 millones de audiencia.

 

Formato Merengue

‘Dime Qué Hacer’ de Gabriel Pagan puso a bailar pegadito a miles de personas este año. En esta producción, el cantautor escribió una declaración de amor en la sala de su casa sin imaginar que conquistaría al público al grado de convertirse en el single con mayor audiencia en el formato con un total de 55.96 millones.

 

Formato Salsa

‘Tú Eres La Mía’ de David Kada le dio ritmo al año con una salsa que además de poner a bailar a todos en República Dominicana, lideró las listas radiales con 38.63 millones de audiencia. Aunque el single fue lanzado el año pasado, su éxito se extendió hasta este 2020.

 

Formato Urbano

‘Sigues Con Él (Remix)’ de Arcángel Featuring Romeo Santos y Sech se convirtió en el tema urbano con mayor alcance radial en la República Dominicana, esta versión remix que une el talento de tres grandes figuras de la música logró sumar 88.03 millones de audiencia. En el single los intérpretes invitan a una chica a dejar a su actual pareja para que realmente alcance su felicidad.

 

Formato Pop

De entre tantos éxitos radiales que generó Camilo, ‘Favorito’ fue el que mayor aceptación tuvo entre los dominicanos; la mezcla de pop y ritmos tropicales llevó al colombiano a acumular 35.47 millones de audiencia. Seguramente el año entrante el público seguirá colocando sus temas en la cima de los charts, pues la música de Camilo se ha convertido en sinónimo de éxito.

 

Formato Anglo

‘Ritmo’ de The Black Eyed Peas Featuring J Balvin rompió con las expectativas de la banda estadounidense, puesto que se atrevió a fusionar su música electropop con los sonidos latinos y el resultado fue avasallador, convirtiéndose en todo un éxito al ser la canción anglo con mayor audiencia en República Dominicana, sumando la cantidad de 43.71 millones.

 

  • Colombia

 

Formato Vallenato

‘Culpables’ de Daniel Calderón Featuring Felipe Peláez es el tema de traición amorosa que lideró las listas radiales de audiencia del 2020 en este género, el cual surgió en la Costa Caribe de Colombia y que ha extendido su popularidad por todo el mundo. Acumulando un total de 375.63 millones de audiencia, esta fusión de talentos del vallenato se consagró como la más exitosa del año.

 

Formato Crossover

‘No Te Vayas’ de Carlos Vives es una muestra de cómo el cantante colombiano continúa generando éxitos radiales; renovándose y al mismo tiempo sin perder la esencia que lo ha caracterizado por más de 30 años; el máximo representante del vallenato conquistó al público con este tema con sabor latino y una letra de amor que logró sumar 507.48 millones de audiencia.

 

Formato Pop

‘Favorito’ de Camilo es el claro ejemplo de que se puede ser profeta en su propia tierra, pues el cantautor no sólo ha conquistado a Latinoamérica, sino que también es todo un éxito en su natal Colombia. Con este tema escrito para el amor de su vida con ligera picardía y mezcla de sonidos, Camilo obtuvo 489.10 millones de audiencia, liderando el chart del formato pop.

 

Formato Urbano

‘Tattoo (Remix)’ de Rauw Alejandro Featuring Camilo logró ser la canción con mayor audiencia dentro de este formato, convirtiéndose en todo un logro ya que la música urbana es hoy por hoy de los géneros más competidos y que mayor contenido genera. El tema remix que reúne al cantautor y productor originario de Puerto Rico con Camilo sumó 938.97 millones de audiencia.

 

Formato Popular

‘Alguien Me Gusta’ de Andy Rivera Featuring Jessie Uribe Featuring Jhonny Rivera es una mezcla de algunos de los máximos representantes de la música popular. La mancuerna musical que invita a beber para animarse a declarar su amor a alguien prohibido, estuvo sonando en todas las emisoras de Colombia, generando 548.38 millones de audiencia.

 

Formato Anglo

‘Ritmo’ de The Black Eyed Peas Featuring J Balvin es sin duda el tema que volvió a colocar en los charts a la agrupación con más de 20 años de trayectoria; la canción se desprende de su más reciente  álbum, y logró un  total de 705.16 millones de audiencia.

 

  • Argentina

 

General

‘Tusa’ de Karol G Featuring Nicki Minaj fue la canción con 24.74K tocadas en la radio de este país.

 

Formato Latino

‘Tusa’ de Karol G Featuring Nicki Minaj también lidera el formato latino, siendo la canción #1 de este formato con 24.74K tocadas. Este tema de despecho logró llevar la música latina a cada rincón del mundo.

 

Formato Anglo

Dance Monkey’ de Tones And I es el tema de la cantante australiana que logró conquistar a los argentinos, la canción electropop que habla de la frustración que experimentó la intérprete al inicio de su carrera, generó una audiencia total de 21.45 mil.

 

  • Guatemala

 

Formato General

‘Tusa’ de Karol G Featuring Nicki Minaj se apoderaron del #1 con un total de 116.58 millones de audiencia.

 

Formato Pop

‘Tusa’ de Karol G Featuring Nicki Minaj se apoderó de este mercado, con un total de 116.58 millones de audiencia. Esta canción de despecho y a la vez rumba, logró impactar fuertemente la industria musical, rompiendo múltiples récords alrededor del mundo y a la vez ganando premios como mejor tema urbano del año.

 

Formato Regional Mexicano

‘Escondidos’ de La Adictiva Banda de San José de Mesillas logró consolidarse en el #1 de este formato, con una audiencia total de 63.61 millones. Sin duda este tema logró impactar a este mercado de radio por su temática en la cual dos personas que quieren estar juntas deben verse a escondidas por los prejuicios de la sociedad. ¿Quién no ha tenido un amor prohibido?

 

Formato Anglo

‘Dance Monkey’ de Tones And I logró llegar al #1 de este formato radial, con una audiencia total de 73.04 millones en este mercado. Es importante mencionar que esta canción se estrenó desde junio del 2019, sin embargo, su relevancia mediática creció en este 2020, ya que en la producción se podía escuchar un pop electrónico con una voz bastante aguda y peculiar, elementos que llevaron a este sencillo a catapultarse no sólo en Guatemala, sino en todo el mundo.

 

  • Ecuador

 

Formato General

‘Tusa’ de Karol G Featuring Nicki Minaj se posicionó en el #1 de este formato con un total de 34.14 millones de audiencia.

 

Formato Pop

‘Detente’ de Mike Bahía Featuring Danny Ocean se posicionaron en el primer peldaño de este formato en Ecuador. Esta canción musicalmente resulta un choque energético, ya que la primera parte es una balada desgarradora, en la cual el intérprete le pide a la chica que le gusta que si realmente no va a querer algo con él, no destruya su corazón; sin embargo, casi al llegar al coro, el tema se convierte en un up tempo melancólico, pero que podría resultar bailable. Este tema logró una audiencia de 22.32 millones

 

Formato Urbano

En este formato, de Ecuador, nuevamente ‘Tusa’ de Karol G Featuring Nicki Minaj se posicionó en el peldaño #1 con una audiencia total de 34.14 millones. Es importante mencionar que este tema fue uno de los más arrasadores en todo el continente durante el año. La producción de esta canción corrió a cargo de Ovy On The Drums, equipo que ha logrado posicionar singles de diferentes artistas en nuestras primeras posiciones.

 

Formato Tropical

‘Japón’ de Rombai logró llegar al #1 de este formato con un total de 11.43 millones de audiencia. La peculiaridad de esta canción radica en los múltiples géneros que pueden escucharse en ella, como una cumbia bastante ligera, con una mezcla de urbano, y otros ritmos latinos. Sin duda esta fusión vale la pena ser escuchada.

 

Formato Anglo

‘Ritmo’ de Black Eyed Peas Featuring J Balvin logró el éxito en las estaciones que tocan música en inglés. Esta producción fue de las pioneras que este año empezó a poner de moda el usar sampleos de canciones que fueron famosas en otras épocas, en este caso se usó una parte de ‘Rhythm Of The Night’ de Corona, agregando el toque urbano de J Balvin. El single logró en este mercado una audiencia total de 21.38 millones.

 

Formato Popular

‘Alguien Me Gusta’ de Andy Rivera Featuring Jessi Uribe Featuring Jhonny Rivera logró el #1 entre las emisoras de este género que evoca al folclor latino. En esta ocasión el sencillo logró una audiencia total de 12.12 millones. Esta producción habla de ese momento cuando alguien te gusta sin embargo, por diversas circunstancias no puedes decírselo. Este single es revestido por un gran mariachi, característico en este género colombiano.

 

  • Venezuela

 

Formato General

‘Tusa’ de Karol G Featuring Nicki Minaj se posicionó en el #1 del formato general venezolano con un total de 11.40K tocadas.

 

Formato Pop

‘Me Gusta’ de Shakira Featuring Anuel AA también es de esos temas que sonaron fuertemente y que utiliza un sampleo de la canción de reggae llamada ‘Sweat’ de Inner Circle. Esta canción dentro del mercado logró un total de 8.14K tocadas en la radio venezolana. Es un single que invita al baile, pero a la vez también tiene una esencia seductora.

 

Formato Anglo

‘Ritmo’ de Black Eyed Peas Featuring J Balvin fue una canción que se lanzó desde octubre del 2019, sin embargo, su punto más alto de éxito lo consiguió en el primer semestre del 2020. En este mercado, la producción logró un total de 8.47K tocadas, siendo así la banda sonora de múltiples fiestas dentro de los primeros tres meses del año.

 

Formato Urbano

Nuevamente ‘Tusa’ de Karol G Featuring Nicki Minaj viene a mostrar su poderío en todo el continente, cantándole a las mujeres despechadas que salen de fiesta para olvidar a alguien. Sin duda este single fue el himno de muchas personas que perdieron su pareja durante la cuarentena. La producción tuvo un total de 11.40K tocadas en la radio venezolana.

 

Formato Tradicional

‘Amor Bonito’ de Los Pelaos logró posicionarse en el #1 de este mercado con un total de 2.86K tocadas en la radio de Venezuela.

 

Formato Tropical

‘Dónde Nos Vamos A Ver’ de Chyno Miranda Featuring Juan Magán Featuring Magic Juan, mezcla algunos sonidos del merengue con el electrolatino, logrando una combinación bastante bailable, pero que a la vez se adapta al contexto radial actual que intenta impactar al público joven. La canción logró 7.33K tocadas en la radio de este país.

 

  • Chile

 

Formato General

‘Tusa’ de Karol G Featuring Nicki Minaj se posicionó en el #1 del formato general chileno con un total de 15.31K tocadas.

 

Formato Pop

‘Tutu’ de Camilo Featuring Shakira Featuring Pedro Capó logró posicionarse en el #1 de este formato con un total de 8.38K tocadas en la radio chilena. La canción del género latin pop logró cautivar al público joven al ser un sencillo de fácil escucha para el oído, siendo un mid-tempo que pone a la audiencia de buen humor. Esta producción estuvo a cargo de Richi López y Jon Leone.

 

Formato Urbano

Como habrás podido percatarte en la mayoría de los demás países, ‘Tusa’ de Karol G Featuring Nicki Minaj se posicionó en el #1 de este formato; en Chile no es la excepción, donde logró un total de 15.31K tocadas en el mercado, consolidándose como una de las canciones urbanas más exitosas de los últimos tiempos.

 

Formato Popular

‘Fue Difícil’ de María José Quintanilla logró posicionarse en el #1 de este formato con un total de 1.40K tocadas en la radio chilena. La canción toca un tema complicado, el desamor y el despecho que se siente al momento de darte cuenta que la persona que amas, realmente no siente algo trascendente por ti. Esta artista fue firmada por Sony Music.

 

Formato Tropical

La cumbia sudamericana se hace presente con ‘Algún Día Volverás’ de Santaferia, una canción que en definitiva pone a bailar a todos aquellos que tienen la oportunidad de escucharla. Esta agrupación tuvo su origen en el año 2008 y a partir de ese momento se han dedicado a producir distinto éxitos especialmente para el público chileno. El tema tuvo un total de 5.06K tocadas.

 

Formato Anglo

‘Ritmo’ de The Black Eyed Peas Featuring J Balvin logró posicionarse en el #1 de este formato con un total de 9.61K tocadas. Este tema que suena completamente al verano, fue producido por will.i.am y coproducido por Keith Harris. En su composición participaron 10 personas.

 

  • Panamá

Formato General

‘Tusa’ de Karol G Featuring Nicki Minaj se posicionó en el #1 del Formato General panameño con un total de 11.28K tocadas.

 

Formato Urbano

La canción que arrasó en todo el continente no podía faltar en el formato urbano de Panamá, estamos hablando de ‘Tusa’ de Karol G Featuring Nicki Minaj, producción que logró un total de 11.28K tocadas en este mercado hispano. Es importante mencionar que este sencillo fue lanzado desde noviembre pasado, sin embargo, en el 2020 fue cuando marcó un hito para la carrera de Karol G.

 

Formato Anglo

‘Ritmo’ de The Black Eyed Peas Featuring J Balvin se posicionó en el #1 de este formato. Esta canción tiene gran parte de su letra en inglés, sin embargo, algunas partes también son interpretadas en español. El tema logró 5.92K de tocadas en la radio panameña.

 

Formato Tropical

‘El Swing’ de Samy y Sandra Sadoval logró posicionarse en el primer peldaño de este formato, con un total de 1.67K tocadas en radio. Desde los primeros acordes de esta canción se puede sentir el calor tropical, en medio de una cumbia sudamericana la cual te invita a bailar. Cabe señalar que proyecto artístico fue firmado por S.S.S Records.

 

  • Perú

 

Formato General

‘Tatto (Remix)’ de Rauw Alejandro Featuring Camilo logró posicionarse en el #1 del formato general peruano, mostrando el poderío que esta canción tiene en Latinoamérica, ya que también llegó a la cima en otros países. En esta ocasión tuvo una audiencia de 97.74 millones.

 

Formato Pop

‘Por Primera Vez’ de Camilo Featuring Evaluna Montaner logró llegar al #1 de este formato con un total de 88.72 millones de audiencia. Esta canción es representativa de la boda de estos dos jóvenes intérpretes, en donde los dos hablan de lo mucho que se aman y a la vez expresan su temor de iniciar una vida en conjunto.

 

Formato Tropical

‘Nunca Es Suficiente’ de Cielo Torres logró llegar a este #1 con un total de 83.76 millones de audiencia. Este tema fue hecho famoso anteriormente por la mexicana Natalia Lafourcade, sin embargo, en este 2020 llega esta versión nueva que evoca a la salsa sudamericana. Con sonidos de escalas menores, que despiertan la nostalgia en el radioescucha, esta nueva versión también resulta una opción para bailar.

 

Formato Popular

‘Contigo Perú’ de Arturo ‘Zambo’ Cavero Featuring Óscar Avilés logró posicionarse en el #1 de este formato con un total de 8.99 millones de audiencia, esto debido a que este single muestra el profundo nacionalismo y el sentimiento de orgullo que se experimenta al ser parte de un país de gente trabajadora, con raíces, folclor y sobre todo, legado mundial.

 

Formato Urbano

‘Tatto (Remix)’ de Rauw Alejandro Featuring Camilo logró el #1 con una audiencia total de 97.74 millones. Esta canción logró realmente encantar a todo el continente, colocándose por varias semanas en las primeras posiciones del Top 20 General monitorLATINO.

 

Formato Anglo

La producción que se llevó el #1 de este formato fue ‘Dance Monkey’ de Tones And I, con un total de 84.89 millones de audiencia. Esta cantante australiana logró impactar al público hispanoamericano con su peculiar voz aguda. Además, este sencillo es característico por su electropop pegadizo.

 

  • Uruguay

 

Formato General

‘Tusa’ de Karol G Featuring Nicki Minaj también fue el tema que obtuvo mayor éxito en la radio del país sudamericano; la dupla conformada por las cantantes de Colombia y Trinidad y Tobago logró que su canción urbana obtuviera 6.45K tocadas

 

  • Paraguay

 

Formato General

Este exitoso tema que habla de la tristeza resultante tras terminar una relación sentimental, también dominó los conteos en Paraguay, nos referimos a ‘Tusa’ de Karol G Featuring Nicki Minaj misma que logró 5.64K tocadas.

 

  • Bolivia

 

Formato General

El impacto de ‘Tusa’ de Karol G Featuring Nicki Minaj también se reflejó en los listados de Bolivia. La canción urbana que reúne a las talentosas cantantes llenó con su ritmo único las frecuencias radiales, obteniendo 4.42K tocadas.

 

  • Costa Rica

 

Formato General

La ‘Tusa’ se apoderó también de este formato con un total de 368.35 millones de audiencia. Esto posiciona a Karol G y Nicki Minaj, sus intérpretes, como dos de las artistas más importantes de este 2020.

 

  • El Salvador

 

Formato General

La multipremiada canción ‘Tusa’ de Karol G Featuring Nicki Minaj, consiguió el #1 del formato general con un total de 4.46 millones de audiencia.

 

  • Honduras

 

Formato General

En este país centroamericano les gusta bailar el perreo de Karol G, ya que con su canción ‘Tusa’, misma que es una colaboración con Nicki Minaj, se logró llegar al #1 del formato general con un total de 7.54K tocadas.

 

  • Nicaragua

 

Formato General

La canción que logró llegar al #1 en el formato general fue ‘Diosa’ de Myke Towers; sin duda este fue el año del intérprete puertorriqueño ya que logró colocar este sencillo en la radio del todo el continente y además realizó múltiples colaboraciones que también tuvieron un poder importante en la industria musical. En este mercado mencionado, ‘Diosa’ logró un total de 5.07K de tocadas.

 

  • Puerto Rico

 

Formato General

El #1 en este formato dentro de Puerto Rico fue ocupado por ‘Tiburones’ de Ricky Martin; este sencillo fue producido por Julio Reyes Copello, el cual logró una gran balada pop con un mensaje bello y a la vez impactante, el cual se enfoca en expresar lo que el ser humano es capaz de hacer cuando realmente ama a una persona. Este single tuvo 5.66K de tocadas en este mercado.

 

Sin duda fue un año bastante fructífero para todos los géneros musicales, sin embargo, estamos seguros que el 2021, traerá aún más hits para la radio hispana.

¡Nos vemos el próximo año!

ebook