Gana fans

por

Cada día surgen nuevos talentos que desean conquistar la industria musical, algunos prueban suerte de manera independiente y algunos otros tienen el apoyo de alguna de las grandes discográficas, pero incluso contar con un equipo que tenga experiencia no garantiza la trascendencia del artista.

Sin duda, no hay fórmulas escritas ni un solo factor que defina el éxito de un cantante y muchas veces a pesar de tener una voz potente, una excelente imagen, carisma y buenas canciones, no basta para conquistar a las masas. Por ello, queremos compartirte un punto que tal vez no habías considerado para que tu artista dé el siguiente paso hacia la popularidad.

De lo primero que se vislumbra cuando se está iniciando en la música es quién será el público objetivo; quiénes serán esas personas que consumirán sus canciones, los seguirán en redes sociales y acudirán a sus conciertos. Esto resulta útil para generar una base sólida de fans, indispensables para dar pasos firmes y contar con un apoyo a la hora de tomar riesgos. No obstante, hay un punto en el que es necesario buscar no llegar solamente a ese público específico, sino también impulsar a que el talento logre conquistar a otro tipo de personas, pues es ahí cuando tiene mayor probabilidad de quedar grabado en la conciencia colectiva. Algunos puntos que podrían ayudarte a conseguir esta ardua misión son:

  • Cuenta con más de una versión de tus canciones

Cuando el artista tiene un tema con un solo género es probable que únicamente llegue a quienes gustan de ese tipo de música, más allá de si la letra, el ritmo o la canción per se es de calidad, hay quienes no se dan la oportunidad de escucharla simplemente porque el género no es el que les gusta. Cuando se tiene al menos una versión alternativa con géneros distintos se amplían las posibilidades de ser tocado en emisoras de diversos perfiles, llegando y conquistando a los oídos de nuevas personas.

  • Realiza duetos en otros géneros musicales

Cada vez es más común que los artistas realicen fusiones musicales haciendo duetos con artistas que tal vez no estén relacionados con su género base, pues esto ha demostrado que amplía el público al que se llega y otras personas que tal vez nunca los escucharían, terminan consumiendo sus canciones. Es importante destacar que esto no se limita a la grabación de canciones en estudio, realizar duetos en presentaciones en vivo o incluso a través de shows streaming seguramente dejará notar la versatilidad y talento con el que se cuenta y poder así conquistar a propios y extraños.

  • Diversifica tu imagen

El estar casado con un género utilizando siempre la ropa que caracteriza a éste, puede hacer que las personas terminen encasillando al artista y cerrándose anticipadamente a escuchar la propuesta musical. Contar con vestuarios genéricos para las portadas de singles, videos musicales o apariciones en premiaciones que no son dirigidas a un solo estilo musical, podría propiciar que el público se dé la oportunidad de escuchar la música sin dejarse influenciar por lo que el artista está proyectando. Sería importante también considerar aparecer en revistas, programas o blogs que van dirigidos a otro nicho de mercado, así se aumentará la posibilidad de ser visible ante nueva audiencia.

  • Súmate a campañas sociales

 

Realizar acciones filantrópicas de manera desinteresada alimenta al ser humano, no obstante, los actos de solidaridad que son realizados por artistas también generan un eco en la manera en la que son percibidos y en la cantidad de personas a las que se llega. Cantantes que solamente hacen “lo que hace un cantante” limitan su campo de acción, aclarando que no se trata de incursionar en otras profesiones, sino en generar una cercanía real con quienes pueden pedir sus canciones en la radio o escucharlos en plataformas digitales.

 

  • Utiliza palabras en los títulos de tus canciones con lo que la mayoría se sientan identificados

 

Los artistas y compositores son expertos en esta área, mejor que nadie saben cómo conectar con el público a través de lo que dicen sus letras. Sin embargo, algunas veces se utilizan términos en los títulos o coros de las canciones que van dirigidos a un público en particular y con los que probablemente otras generaciones no estén tan familiarizadas y al escucharlas en radio o como sugerencia en plataformas prefieran saltarlas. Es más probable que una persona decida darse la oportunidad de escuchar una canción de un artista que no conoce si la relaciona con algo con lo que pudiera sentirse identificada a con algo con lo que se siente ajena.

Es hora de romper los estereotipos que inevitablemente se generan y conquistar más público, a aquellos que no habías pensado enamorar con tu talento. ¿Ya estás haciendo lo necesario para conseguirlo?

 

 

Por: Ricardo Quezada.

ebook