¿Conoces lo que es un ríder técnico?

por

El ríder técnico es un término muy utilizado en la industria de la música en vivo, ya que es el documento que se considera “la carta de presentación” de la banda o el artista. En teoría, el ríder técnico es un documento que especifica lo más ajustado posible.

Las necesidades técnicas para la sonorización de un acto. El ríder técnico es la guía técnica que especificará el material de sonido que se utilizará durante el evento.

Esta guía se divide en tres partes principalmente:

  1. Características generales del sistema: Qué tipo de PA se prefiere, el nivel de presión sonora requerido, la mesa de control, los periféricos necesarios, el tipo y cantidad de monitores de escenario, cantidad de tarimas, propuesta de horarios, etc.
  2. Stage Plot: Es el dibujo de un mapa en donde se coloca la posición de cada miembro de la banda, así como de instrumentos, cables y monitores. En una nota pasada explicamos a detalle que es un stage plot. Te invitamos a buscarla en este sitio.
  3. Microfonía: Utilizando una tabla, se especifican uno a uno los canales que se utilizarán, determinando su orden en el patch de mesa, el micrófono deseado e incluso el tipo de soporte de micro deseado.

Usualmente la empresa de servicios a través del promotor propone al equipo de a banda o el artista un contra-ríder que es una propuesta técnica que ayuda a delimitar las opciones presentadas.

Es importante especificar en todos tus ríders la fecha de publicación y algo como la versión, así como un enlace web que permita a la empresa verificar si están trabajando con la última versión y pueda descargarla. Otro punto importante es agregar el contacto de tu ingeniero de audio por si existe alguna duda o cuestión a tratar.

Por: Nayeli Rivera