¿Conoces el método de composición de música por capas?

por

El método de composición por capas es una excelente técnica de composición para generar creaciones únicas. Aqui te explicamos de qué trata.

En otras palabras, la forma más básica de entender la composición por capas es la siguiente: Tomemos dos instrumentos como base: Batería y bajo. Imagina una base de batería, y luego añades un bajo. ¿Qué sucede? Si bien sigue el mismo ritmo estos se integran y su totalidad suena distinta: más potente y hasta más rítmica que cada instrumento por separados. Ahora, si cambiáramos algo de estos 2 elementos esta base sonaría distinta.

La idea de componer una canción con el método de sobreponer capas, consiste en empezar con alguna idea e ir agregando distintos elementos que van modificando (y esculpiendo) el sonido de la canción.

¿Qué necesito?

Empezamos por una idea, puede ser una melodía, un arpegio, una progresión de acordes o un ritmo. Lo que se nos ocurra y/o tengamos a mano. Recuerda tenemos que partir de algo que nos sirva de inspiración o punto de partida.

Después agregamos una segunda capa de otro instrumento, es decir pruebas agregar otra idea musical (rítmica o melódica) que se integre con lo que estás tocando, y así sucesivamente vamos agregando distintos instrumentos uno tras otros como capas de una cebolla musical. En cada capa, cada instrumento toca su propia “melodía”, motivo o ritmo dentro de la armonía y tempo de canción. Todo debe estar integrado, si suena feo sin dudas es que está mal el ritmo, el tempo, la armonía o el timbre.

Motivo musical, melodía vocal, melodía de contrapunto, 2da progresión de acordes, aires o colchón y efectos sonoros son algunos ejemplos de capas que se pueden agregar. Lo más importante es que cada capa que vamos creando se integre con la anterior (o las demás) y en su suma creen una unidad=canción.

Por último, para generar diferentes secciones, silenciamos las diferentes capas, incluimos nuevas o agregamos variaciones o nuevos melodías y ritmos.

Vía: EcribirCanciones