¿Conoces las partes del rider técnico y la importancia que tienen?

por

Un rider técnico es la carta de presentación de cualquier banda o artista. Por definición, es un documento que especifica lo más ajustado posible las necesidades técnicas para la sonorización de un acto.

El promotor lo utilizará para seleccionar la empresa de servicios que más se adecue a las necesidades presentadas y, para la empresa elegida, un guión específico del material que necesita lo que permite generar un presupuesto adecuado.

El rider necesita resolver rápidamente todas las preguntas que, desde una perspectiva técnica, se necesitan para abordar un evento. Normalmente se compone de tres cuerpos principales a continuación te los presentamos:

  1. Características generales del sistema: qué tipo de PA se prefiere, el nivel de presión sonora requerido, la mesa de control, los periféricos necesarios (ya sean propios o que deban aportarse), el tipo y cantidad de monitores de escenario (informando si la banda viene o no con su técnico de monitores) y otras informaciones útiles como cantidad de tarimas, propuesta de horarios, etc. Incluir el contacto del propio técnico es imprescindible.
  2. Stage Plot: Es un dibujo que permite a cualquier persona colocar toda la parafernalia en el escenario de manera correcta y precisa. Esto incluye la disposición de los músicos en escena, la disposición de sus monitores (cantidad y orientación), los puntos de corriente, incluso por dónde deben o no pasar los cables, etc. Aunque este dibujo puede ser muy poco artístico, es tremendamente necesario sobre todo si hay más bandas participando en ese evento.
  3. La Microfonía. Utilizando una tabla, se especifican uno a uno los canales que se utilizarán, determinando su orden en el patch de mesa, el micrófono deseado e incluso el tipo de soporte de micro deseado. En caso de utilizar una configuración de mesa analógica es posible indicar además si tal canal tiene insertado un compresor y/o puerta de sonido, etc. También podemos especificar la cantidad y modelo de efectos deseados y su retorno en la mesa.

RidersStagemonitorlatino


 

Sin duda el rider técnico es de vital importancia en la planeación y logística de una presentación, pues sin él sería muy difícil y sobre todo llevaría mucho tiempo acoplar correctamente las necesidades de los artistas al momento de presentarse en concierto.

Para finalizar te compartimos un tips útil sobre los riders.

Tip: Especifica en todos tus riders la fecha de publicación y algo como la versión, así como un enlace web que permita a la empresa verificar si están trabajando con la última versión y pueda descargarla.

Fuente: Hispasonic