León Yamil

por

León Yamil de Be Crazy en entrevista exclusiva para monitorLATINO

mL: Empezaste tu camino musical a los 12 años ¿Que te inspiró a tomar el camino de la música?
León: Yo nací en una familia completamente musical, mi padre es pianista y mi madre cantante, eso hizo que yo creciera en un ambiente musical lleno de canciones de diferentes géneros y diferentes tipos, eso me hizo enamorar de la música, ir aprendiendo de lo que requiere y obviamente se fue desarrollando mi pasión. Fui tomándolo más en serio cada vez y ya a los 12 años comencé a estudiar guitarra.

mL: Has pisado el mismo escenario que Ricardo Arjona y Héctor “El Torito” Acosta, ¿Que significó esto para ti?
León: Realmente el preciso momento en el que yo pise el escenario, por ejemplo, con Ricardo Arjona, era difícil de procesar, pero ya luego de que pasó, pues imagínate, me siento muy agradecido de poder haber tenido ese privilegio, porque son artistas que respeto mucho y que también han significado algo muy importante en la influencia que lleva mi música, porque mi música aunque sea ritmos tropicales y aunque no sean los mismo sentidos sonoros, yo tomo mucho de lo que yo escucho, entonces verlos en el escenario y haber compartió el mismo lugar hace que yo vaya aprendiendo y le dé un valor importante.

mL: Estas presentando “Marido y mujer” una colaboración con Manny Cruz. Platícanos sobre el tema.
León: El tema surgió ya que nosotros venimos tocando en diferentes ceremonias matrimoniales y nos permiten ver ese amor puro que hay entre las parejas, eso me inspiró a plasmar su historia en una y por eso nació esta canción llamada “Marido y mujer”, que trata de ese momento en el que los novios se están preparando para caminar hacia el altar para unirse en matrimonio y lo plasmamos en esa canción con sonidos joviales, con nuestros sonidos tradicionales del merengue e invitamos a Manny porque sentíamos que los ritmos eran afines y siento que hicimos una mezcla excelente con él ya que los sonidos se dieron de manera natural.

mL: De “No me queda nada” a “Marido y Mujer” ¿Que ha cambiado musicalmente?
León: Muchísimo, “No me queda nada” nació de una forma un poco más tradicional ya que en el arreglo yo me enfoqué mucho en la base del merengue, si utilicé sonidos modernos del momento, pero tú sabes que la música va evolucionando y como hay dos años de diferencia entre tema y tema, pues la evolución mía musical como productor y compositor es bastante. Ya en “Marido y mujer” hay sonidos un poco más maduros, sacando de lado un poco del merengue y adentrándolo al pop, uniendo lo mejor de dos mundos.

mL: Siendo México un país plataforma ¿Has considerado hacer una gira por acá?
Definitivamente sí. Si supieras que en plataformas digitales la respuesta del público de México ha sido positiva, siendo los mexicanos los escuchas número #1 de nuestra música en Spotify. Ya estamos tanteando la posibilidad de hacer un tour de medios y hacer algunas presentaciones en México, sí es posible.

mL: Que consideras más importante ¿La radio o las redes sociales?

Esa es una pregunta incluso tricky, es confusa, porque yo considero que van de la mano, es muy importante la parte de la redes sociales, pero la radio juega un papel en el que tú puedes ofrecer una propuesta a la gente de algo que no ha escuchado mientras que las redes sociales se mueven más hacia lo que tú ya conoces, a seguir a un artista que ya conoces su música, por otro lado, la radio te puede proponer nuevas canciones de artistas que tal vez no conoces y eso te inspire a conocer al artista, a ir a sus redes sociales y a escuchar su música, yo creo que es importante una para la otra.

mL: Si pudieras hacer una colaboración con algún artista de cualquier época ¿Con quién sería?
¡Wow! jaja Te voy a mencionar varios. A mí me encantaría haber hecho algo con Frank Sinatra de esa época. Hoy en día con Carlos Vives, Bruno Mars, Maná, Ozuna, Juan Luis Guerra, tengo gustos muy variados. Son muchos artistas que han influido en música.

mL: ¿Incursionarías en otro género?

Definitivamente sí, siempre he pensado que la música no tiene límites y yo sé que la gente te identifica con un solo género, pero yo soy compositor también y hay algunas canciones que salen en balada, bachata, reggae, soul music, etc. La verdad es que tengo muchas influencias y muchos moods diferentes y parte de esos moods tiene que ver mucho con los géneros.

mL: Algo que quieras decirle a la gente de América Latina…
León: Estamos en un momento hermoso en la música, así que me gustaría invitar a todos los artistas a que no se rindan en cuanto a pensar que su música tal vez no se va a escuchar, estamos en un etapa en la que las plataformas nos facilitan el hecho de expresar nuestra música, además América Latina está en el ojo de todos inclusive a la par con el mercado anglosajón, y eso es un clímax para nosotros los latinoamericanos, ya que nos abre una puerta muy grande para todos.

Latest from top

WEBINAR HOY 16 HRS.

Manu Moreno, productor musical y compositor de grandes artistas.

Regional Mexicano

Las canciones de los artistas mexicanos de este género que están conquistando

Hot Song

Las canciones más calientes del continente.

radio

 “En la misma sintonía: Vidas en la radio”, es un libro donde
Go to Top