Comparativo de herramientas para medir Radiodifusoras ¿Es confiable medir el streaming?

por

El streaming ha sido el avance tecnológico más beneficioso para los artistas de distintas disciplinas en términos de exposición y también es una revolución en términos de la obtención de datos y como estos pueden ser utilizados para tomar decisiones relevantes para una carrera musical.

 

Spotify, Apple Music y Pandora, entre otros servicios de streaming, cuentan con plataformas para artistas donde pueden obtener métricas tales como:

 

  • Que canciones se reproducen más.
  • En donde se reproducen.
  • Quien las reproduce.

 

Estas plataformas de streaming tienen en la mayoría de las ocasiones, compromisos con artistas, disqueras y representantes. Las PlayLists que publican benefician a pocos artistas y no dan información certera sobre si el público realmente les gusta la música que están escuchando. Las plataformas de streaming no dan suficiente información de valor para los artistas porque presentan muy generalizado.

 

Las plataformas de monitoreo como monitorLATINO dan muchos datos más y son útiles para saber:

 

  • Que campañas de marketing que estás haciendo son efectivas.
  • Que canciones puedes mandar a radiodifusoras.
  • A que lugares puedes ir de gira con éxito.
  • Identificar a los artistas con los que podrías colaborar (Basándote en las otras canciones que escuchan tus seguidores).
  • A que canciones enfocar los esfuerzos publicitarios.

 

Las redes sociales son la mejor forma en la que un artista nuevo puede sentar las bases de una carrera exitosa, crear una comunidad de fanáticos y tener la exposición necesaria para llamar la atención de sellos discográficos y estaciones de radio.

 

Sin embargo, las redes no pueden ser el único medio por el que un artista construya su carrera, a pesar de su importancia, esto no es posible aún y la razón es muy simple: Cobertura. Es fácil conseguir un like en redes sociales de un fan, pero ¿Qué tan fácil es hacerlo pagar e ir a un concierto tuyo?

 

La combinación de promoción en radio, redes sociales, streaming y utilización de herramientas inteligentes como monitorLATINO te ayudará a mantener el éxito en tu carrera.

 

Nada tiene peso para un artista como sonar en la radio y ese debe ser su principal objetivo, sin embargo uno no puede aparecer en una radiodifusora y pedir que reproduzcan su canción, pero al hacer bien tu trabajo previo en redes, tendrás el material necesario para abrir la puerta y tener la oportunidad de que te escuchen millones de personas.