¿Cómo se mide la audiencia en la radio? ¿Te imaginabas que era así?

por

Mucha gente se pregunta cómo es que se miden las audiencias en los medios de comunicación. La realidad es que es imposible saber que está haciendo cada persona en cada momento y en cada lugar, eso incluye lo que ven en la televisión o escuchan en el radio.

 

Por esta razón existen mediciones que aplican compañías especializadas que permiten obtener un aproximado del tamaño de las audiencias.

 

En la televisión, se entrega a familias previamente seleccionadas un aparato llamado audímetro, en él ingresan datos con respecto a quien está viendo un programa determinado, a cambio, estás familias pueden obtener puntos y canjearlos por productos.

 

Con los audímetros se calcula  un promedio minuto a minuto que nos da un aproximado de la cantidad de personas que ven la programación.

 

Este tipo de medición funciona distinto para el radio. Para saber el tamaño de la audiencia se hacen encuestas periódicas, dependiendo el país de Latinoamérica se hacen mensuales o trimestrales. Para el caso de Estados Unidos, se utiliza un dispositivo PPM o Portable People Meter, que escucha tonos que el humano no nota, pero ellos pueden medirlo. De cualquier manera, no son mediciones exactas, únicamente son aproximados.

 

Con encuestas para medir audiencias se apoya en su totalidad en la memoria de los radioescuchas, esto influye en la producción del contenido que se realizará para las emisoras.

 

Por ejemplo, es común que los programas mantengan el mismo nombre a lo largo de su historia, esto aunque cambien de equipo y conductores, de esta manera las audiencias recuerdan el nombre de la emisión.

 

Otra forma de crear presencia en la memoria de los radio escuchas es confiar en personalidades reconocidas e incorporar su nombre en el título de la emisión, por ejemplo: Las Mañanas con Julia. Ya que es más fácil recordar a estas personas.

 

Las emisoras de radio tienen otras estrategias para quedarse en la memoria de sus radio escuchas, por ejemplo, intensificando la publicidad de sus programas y conductores en los momentos que se realizan las encuestas.

 

Las mediciones a través de internet sí son precisas, pues las visitas quedan registradas y es posible medir en tiempo real las visitas a una página web y el comportamiento de los usuarios dentro del mismo.

 

¿Te imaginabas que era así como se medía el rating de las emisoras de radio? Quizá algún día tengas la suerte de ser encuestado, de ser así ya conoces lo que se hace con la información que proporcionas.

ebook