¿Cómo saber si una canción va a ser un éxito?

por

Todos los compositores sueñan con escribir un hit, es decir, un éxito. Piensa en canciones memorables como Bésame Mucho, El Triste y tantas otras que traspasan generaciones y se convierten en leyendas que permanecen en el imaginario popular, pero ¿Qué características tienen?

 

Es cierto que importa mucho producir un producto de calidad que conecte con las personas, pero esto no es suficiente para crear una leyenda. No es ciencia exacta.

 

Y no solo pasa en la música, piensa en otros productos que han sido una sensación masiva y mundial, los libros de Harry Potter, La Mona Lisa, Los pintores que se hicieron famosos y su recuerdo permaneció, etc.

 

Es intrigante lo que ocurre en la psicología colectiva de la humanidad para hacer de un contenido un producto legendario, popular y perdurable.

 

La respuesta a esto es la familiaridad sorpresiva, como menciona Derek Thompson en su libro “Hit Makers”.

 

La familiaridad sorpresiva nos habla del fenómeno mediante el cual las personas preferimos los productos, contenidos, personas, cosas que nos son familiares, pero esperamos que tengan un toque de sorpresa.

 

Podemos ejemplificar esto con la famosa saga de películas de Star Wars, que se vale de estructuras que son familiares para las personas como los westerns pero con el factor sorpresa de situarlas en el espacio.

 

El resultado es que esta saga de películas ha derivado en una industria multi-millonaria que tiene incluso parques temáticos y venta de mercancía a nivel mundial. Los seguidores de Star Wars son verdaderos acólitos de un culto a esta épica historia.

 

Este efecto psicológico también ha sido utilizado exitosamente, y no de buena manera, en la política, como decía el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels, cuando se repite una mentira se transforma en verdad, seguro como lector puedes pensar en más de un caso desafortunado en gobiernos nacionales o extranjeros.

 

Recuerda que al escribir tu canción debes buscar la familiaridad con la que el público se sienta cómodo, y después sorpréndelos con tu aportación personal y emocional.

 

Es muy importante considerar que todas estas cosas deben operar en conjunción con un producto de calidad, para maximizar el efecto de su popularidad.

 

Ahora estás listo para componer tu éxito.

ebook