¿Cómo registrar una canción en Estados Unidos?

por

La semana pasada te compartimos los pasos que se deben realizar para registrar una canción en México, y esta ocasión te explicaremos detalladamente el procedimiento para registrar una obra musical en la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos, institución encargada de proteger las creaciones de los autores en la unión americana.

En Estados Unidos la manera de registrar una canción es más sencilla y la puedes hacer a través de Internet, sin tener que asistir físicamente a las oficinas de la institución.

  1. Ingresar a la página http://copyright.gov/
  2. Da click en “Register a Copyright”
  3. Te abrirá una página llamada “eCO Registration System” en donde podrás consultar algunos documentos que te orientarán en cómo registrar tu canción. Posteriormente darás click en “Login the eCO” (si no tienes una cuenta ya hecha, debajo podrás acceder al link que te llevará a crear una nueva cuenta)
  4. Ahora seleccionarás la opción que diga “Register a new claim”
  5. A continuación comenzarás a rellenar una serie de formatos con la información de tu obra. Lee detenidamente cada sección y asegúrate de contestar correctamente. Este es el paso que sustituye el relleno del formulario a mano que antes se realizaba.
  6. Después de haber completado las doce secciones con la información sobre tu obra es momento de efectuar el pago.
  7. El costo del trámite es de $35 dólares por canción y en la sección de pago te permite efectuarlo ingresando los datos de tu tarjeta, por transferencia bancaria o te proporciona los números de cuenta donde puedes ir a pagar directamente en los bancos.
  8. Confirma tu pago
  9. Ahora será momento de seleccionar y subir tu canción, ya sea en un archivo mp3 o un documento de texto. Tendrás que subir dos copias del mismo.
  10. Para finalizar sólo deberás imprimir el recibo del trámite.

Si en tu registro falta información o hay información confusa, la oficina de derechos de autor te contactará por teléfono o correo electrónico para pedir aclaraciones.

Tu proceso está listo y ahora te queda esperar como máximo tres meses para la emisión del documento donde se certificará que tu eres el creador de la obra musical y que la canción está registrada en la Biblioteca del Congreso de la Oficina de Derechos de autor de los Estados Unidos.