¿Cómo prevenir lesiones físicas si eres un guitarrista?

por

Si eres músico seguramente alguna vez sufriste o aún sigues sufriendo de lesiones o malestares físicos que te acechan cada vez que tocas la guitarra o un bajo. Estos problemas surgen principalmente por dos razones:

1. Las formas de los instrumentos de cuerda no obedecen a un diseño ergonómico y es por eso que en muchas ocasiones esta cuestión provoque ciertas lesiones en el cuerpo de los guitarrista o/o bajistas y 2. La postura al momento de tocar no es la correcta y este pequeño error trae consigo bastantes daños que se traducen en dolor a tu cuerpo.

Enseguida te mostramos algunas lesiones frecuentes que principalmente le suceden a los músicos y cómo puedes prevenirlas:

via GIPHY

  1. Tendinitis: Este mal se traduce como la inflamación del tendón en el brazo, hombro o dedos y puede causar la movilización pasiva o activa del área donde se ubique el tendón. Es importante parar en cuanto se sienta el dolor. Éste se puede evitar realizando algunos ejercicios de estiramiento antes de tocar el instrumento.
  2. Dolor Lumbar: Es un dolor provocado en la espalda baja que te impide moverte con facilidad y el dolor suele ser muy prolongado e incómodo. Puedes evitarlo realizando ejercicios de espalda pero sobre todo logrando una correcta postura de tu cuerpo.
  3. Síndrome del Túnel Carpiano: Es provocado debido al atrapamiento nervioso entre los carpos de la mano, es un dolor muy fuerte justo arriba de la muñeca y en la parte inferior de la palma. Para prevenir este mal (que si no es cuidado puede llevarte al quirófano) es recomendable realizar estiramientos y usar muñequeras.

Estas son sólo algunas lesiones que pueden atormentar tu cuerpo al momento de tocar una guitarra o un bajo.

Sin duda la mejor manera de prevenir estos problemas es acostumbrarse a mantener una postura en tu cuerpo correcta, ya que al momento que tu cuerpo está desbalanceado y tu posición no es la adecuada, estos males puedes venir a ti y con ello tu desempeño frente al instrumento se verá afectado.