¿Cómo monetizan las estaciones de radio más exitosas?

por

Como ya sabemos, las estaciones de radio no cobran a sus radioescuchas por el contenido que producen y distribuyen, estas generan sus ganancias al vender espacios publicitarios, mediante la organización de eventos y sindicación de programas.

 

La publicidad al aire es la mayor fuente de ingreso para una estación de radio, esta funciona mediante la venta de tiempo aire a compañías que desean transmitir mensajes acerca de sus productos y servicios.

 

Las estaciones de radio mejoran sus ingresos dependiendo la longitud del anuncio, la hora del día que es la transmisión y el programa en el que son emitidos. Aumentan el precio a los spots más cercanos al programa, es decir, el primer anuncio que suena después de que el locutor llama a comerciales y el último antes de que continúe.

 

Las menciones son cuando el locutor u otra personalidad radiofónica lee tu mensaje, este tipo de anuncio es más caro que uno tradicional pero tienen más impacto porque las personas responden mejor a una voz conocida y admirada.

 

Otra forma de ingreso para las estaciones de radio son los eventos especiales, por ejemplo, un concierto con socios inversionistas, estos consisten en rentar una locación popular, como el estadio azteca y así tener ingresos mediante el costo de las entradas y la venta de publicidad. Estos eventos tienen la ventaja añadida de traer nueva audiencia a la estación, las ganancias para la estación de radio pueden ser sustanciales gracias a los eventos especiales.

 

La sindicación de programas es otra forma de ingreso. Esto significa que si una estación tiene un programa con excelentes niveles de audiencia, puede vender los derechos a otras estaciones para que lo transmitan también.

 

Las estaciones que se dedican a las noticias también monetizan su trabajo de investigación al vender sus notas a otras estaciones que no tienen que invertir en tener un equipo de reporteros y noticias.

 

Se entiende que un spot no vendido nunca va a poderse recuperar ese ingreso. Son como los cuartos de hotel ¿No conviene rentarlo barato a no rentarlo? Puede ser una buena estrategia a corto plazo, pero a largo plazo, los clientes se acostumbrarán a que, si no tienen descuento, no te van a comprar. Las estaciones de radio más exitosas cumplen con una política de precios para obtener resultados a mediano y largo plazo.

ebook