Organico

por

El sonar en la radio es algo que todos los artistas desean, sin embargo, no todos lo logran debido a que no tienen una base de fans organizada que los respalde.

Actualmente importan las reproducciones en AM/FM, pero también importa cómo está posicionado un intérprete dentro de las plataformas digitales, ya que en estas últimas, existen listas de popularidad que se hacen con base en algoritmos que detectan cuando una canción está siendo escuchada continuamente.

¿Cómo podríamos hacer para incrementar de manera orgánica estas reproducciones en radio sin caer necesariamente en actos considerados como ilegales?

A continuación hemos preparado algunos tips que creemos que serán de utilidad para impulsar un sencillo; tómalos en cuenta y aplícalos.

Lo primero

Una persona del equipo de trabajo del artista debe estar encargada de organizar a los fans; sabemos que actualmente no sucede, pero anteriormente eso sucedía y realmente desencadenaba una serie de acciones que provocaban el éxito de un sencillo.

Debes filtrar a tu base de súper fans

No será una tarea sencilla, pero con el paso del tiempo la persona dedicada reclutar a los fans, se dará cuenta de aquellos que han logrado establecer un vínculo emocional e importante con el artista. Este momento será esencial puesto que los seguidores estarán dispuestos a hacer muchas cosas con tal de apoyar la carrera del artista.

Organizar

Una vez que hayas identificado a los fanáticos más fieles de un proyecto musical, tendrás que organizarlos a través de alguna red social donde el miembro del equipo del intérprete a cargo de esta tarea, esté en contacto directo con ellos. Esto puede ser a través de un grupo en Facebook.

Planificar

Si tú eres el encargado de esta tarea dentro del equipo de un artista, lo primero que deberás hacer será planificar a través de un calendario qué días o en qué horarios específicos las personas deberán tomar su teléfono y llamar a cabina para pedir la canción del artista con quien estés trabajando. También debes recopilar una lista de usuarios en Twitter de los locutores y las estaciones de radio, para que, los súper fans  de esta misión sepan a quien tuitearle durante la labor de promoción.

Manos a la obra

Una vez que tengas todo el plan establecido haz una junta a través de Zoom, en donde a los fans les sean explicadas las acciones y objetivos de la semana. Un buen incentivo para que los seguidores accionen es que en alguna parte de la videollamada el artista se conecte y platique con ellos, haciéndoles saber lo importantes que son para su carrera.

A cambio

Ningún ‘trabajo es gratis’, por lo que deberás otorgar beneficios exclusivos. Como parte del management de un artista y al lograr los objetivos de posicionamiento en la radio, podrían conseguir los mejores lugares de un show en determinado lugar. Los fans están haciendo mucho por ti, ahora tu haz algo que para ellos sea significativo. También puedes darles algunos artículos firmados u organizar convivencias exclusivas. Estos hechos incentivarán que las personas quieran seguir apoyando fielmente a su artista.

Este trabajo de promoción no será nada sencillo, por ello, se debe contratar a una persona bastante organizada que esté al pendiente del reclutamiento y el seguimiento de tareas de promoción.

Los telefonistas o los mismos locutores notarán un incremento de solicitudes sobre la reproducción de un artista y probablemente lo sonarán más seguido.

¿Has llevado tu negocio de la música a tal nivel de organización? Los fans no sólo son personas que están gritando en un show en vivo, tenlo en mente.

 

ebook