Plataformas

por

Julia Hernández Ruza de Industria Musical.es publicó en español el panel de “Internacionalización de la música latina: un mercado unificado” presentado en MIDEM.

Enseguida te compartimos el resumen de la opinión de tres ejecutivos sobre cómo ha influido las plataformas digitales en la internacionalización de la música Latina

 

Durante la más reciente edición de MIDEM, se dieron cita 3 importantes representantes de la industria de la música latina para conversar sobre la internacionalización de sus artistas: Jorge Juarez, Co-Founder & CEO, Westwood Entertainment (Mexico) Jorge Rincon, VP Americas, Deezer (USA) Laura Tesoriero, VP Latin America, The Orchard (Argentina), moderados por Zach Fuller, Media Analyst de MIDiA Research (UK).

ZF: La principal pregunta que todos nos hacemos dentro de la industria en cuanto a la música latina es ¿Por qué ahora? La música latina siempre ha gozado de gran popularidad, se han hecho giras importantes de artistas latinos y siempre ha existido una infraestructura, sin embargo nunca había sucedido lo que sucede ahora.

LT: ¿Por qué no sucedió antes? Si hubiese sucedido antes, hubiésemos podido disfrutar de los ingresos por descargas. En nuestro mercado fuimos directo del físico al streaming y no tuvimos una etapa de ingresos por descargas, eso nos afectó como mercado. En cuanto al ¿por qué ahora?, creo que una de las principales razones es que nosotros pudimos poner nuestro pie en Latinoamérica gracias a Deezer, lo cual en Argentina y Brasil fue increíblemente bueno porque fue un pionero dentro del mercado. Creo que el mercado está lo suficientemente maduro y esta es la razón principal.

JR: Usualmente cuando un fenómeno ocurre no obedece a un solo motivo. Varias cosas tienen que alinearse que hacen que algo ocurra, y creo que en este momento hay distintas variables jugando a nuestro favor: 1) El streaming ha llegado para quedarse, es una plataforma sólida a la que cualquiera tiene acceso, así que es una de las razones por las que la música latina está explotando a nivel global. 2) Tenemos el género de la música urbana que literalmente ha explotado y es un fenómeno que ha cruzado hacia otros géneros musicales creando colaboraciones con artistas como J Balvin con Beyonce, Justin Bieber con Daddy Yankee y Luis Fonsi. Estas colaboraciones le dan gran visibilidad a los artistas latinos, en especial dentro de los EEUU, en donde no hace mucho era «pecado» ser latino. Ahora se considera algo cool, y eso es contagioso.

JJ: Totalmente de acuerdo con lo anterios. Creo que también es importante destacar que estamos creando una gran cantidad de contenido que antes no se hacía. Gracias a las colaboraciones y al streaming hemos podido tener un alcance global.

ZF: ¿Cuál es el rol de YouTube en todo esto? Sabemos que YouTube es el principal medio de promoción de los artistas latinos, incluso antes de que llegaran las plataformas de streaming. Desde una perspectiva de management, ¿que tan importante es YouTube para promover artistas en la región de Latinoamérica?

JJ: Muy importante para nosotros. Tenemos que crear contenido porque no siempre la discográfica puede colocar nuestros videoclips en los canales de televisión, así que decidimos crear nuestro propio canal de TV. ¿Por qué tendría que esperar que un canal de televisión nos diga que podemos poner una canción como el tema de una telenovela? Utilizamos mucho YouTube para desarrollar el mercado y entender dónde nos están escuchando y llegar a los fans.

ZF: En el caso de Deezer, ¿este desarrollo de la región ha hecho que se impulsen más esfuerzos de marketing en estos países que antes?

JR: Si, totalmente. En Deezer trabajamos con un enfoque muy local en cada mercado y entendemos como el contenido local y la curaduría local, juegan un papel muy importante en los distintos países de Latinoamérica. Cuando abres Deezer en Colombia el contenido que ves en la página principal es muy diferente a lo que ves cuando abres Deezer en México. También creemos que promover artistas locales es clave para el éxito, por lo que hemos creado un programa llamado Deezer Next en el cual escogemos cuidadosamente artistas de cada región que creemos están a punto de explotar. Los impulsamos con marketing, redes sociales, publicidad, playlists y otras actividades que logren que ese artista resalte. Un ejemplo de esto es Brytiago, un artista urbano de Puerto Rico que creció un 150% en reproducciones luego de que le promocionásemos en Deezer Next. Impulsar campañas de marketing para artistas nos beneficia a todos, porque tener artistas exitosos nos beneficia a todos y las plataformas de streaming representan esa milla final para alcanzar el éxito.

ZF: Expandiendo ese concepto de la milla final, ¿qué tan importantes son las playlists en esta transición? ¿Se han visto datos que sugieren que el consumo de artistas latinos se genera más desde playlists, y si es así, estas playlists son de los editores o creadas por los fans?

JR: Si, las playlist juegan un papel muy importante. Nosotros tenemos nuestros editores y un sistema de «escalera» en el que ubicamos una canción cuando apenas sale en una playlist y la vamos subiendo de nivel a listas creadas por otros artistas como Don Omar, por ejemplo. Pero también tenemos otro método, que ha sido creado por Deezer, llamado Flow, en el que el usuario simplemente pulsa play y escucha una mezcla de curaduría y data, se le reproducen canciones que ya sabemos que le gustan; aquí introducimos estas nuevas canciones que queremos impulsar, como parte del «Flow» lo cual crea una experiencia muy particular. Una de las mejores cosas de la radio es que nunca sabes lo que viene después; en una playlist, si que se sabe, lo que tiende a arruinar el factor sorpresa. Flow trae este efecto sorpresa de vuelta, y genera una gran cantidad de tracción: más del 40% de nuestros usuarios activos mensuales están muy enganchados con Flow.

ZF: Siguiendo con esta idea, ¿es más difícil ahora construir esa marca para un artista, cuando tiene accceso a tanta música, en especial con las playlists?

JJ: Por supuesto que es más difícil, porque ahora hay demasiadas opciones. Pero tenemos que utilizar el disco y las marcas. Podemos ayudar a las marcas a vender productos y las marcas, con financiamiento, nos pueden ayudar a establecer un artista en diferentes mercados. Por ello siempre estamos buscando alianzas, pero no solo las alianzas tradicionales con promotores o un sello local, también buscamos marcas, sincros con películas, plataformas, distintos aliados en todo el mundo. Hemos trabajado con Pepsi, Coca-Cola, Master Card, Corona, diferentes marcas que invierten mucho dinero en música.

ZF: Desde el punto de vista de los artistas, ¿ sus ingresos netos están más constituidos por streaming premium o siguen siendo más importantes los ingresos por directos?

JJ: Existen dos modelos, el modelo pasado y el modelo nuevo. En el modelo pasado solo teníamos ventas de entradas, giras y patrocinios. Pero ahora si trabajas bien las plataformas se puede hacer mucho más dinero. El talento que yo manejo viene del modelo pasado, por lo que he venido trabajando en que actualicen su modo de pensar para crear más contenido, hacer colaboraciones y obtener esos ingresos por streaming que ahora representan una gran oportunidad. Un ejemplo es el grupo mexicano Reik; ellos tenían mucho éxito haciendo giras, pero desde que empezamos a hacer colaboraciones con artistas urbanos, ahora tienen un alcance global y recibimos pagos de distintos mercados. Ellos han entendido que si continuan sacando el contenido y creando canciones para catálogo, van a poder seguir vendiendo tickets y seguir ingresando dinero por streaming. Creo que ahora es más fácil hacer dinero en el negocio, si se sabe como trabajar el sistema.