¿Cómo eligen los más grandes anunciantes su presupuesto para la radio?

por

En Estados Unidos la radio cataloga a sus radioescuchas en varios grupos según datos demográficos e intereses. De esta manera, los grandes presupuestos de radio pueden elegir estar en muchas estaciones locales y llegar al mercado adecuado.

En Latinoamérica, funciona de manera similar, sin embargo, no se cuenta con información tan detallada como en USA.

 

La radio es uno de los mejores medios de comunicación para anunciar una marca, sin embargo, hay que saber hacerlo para ver los resultados esperados, los grandes anunciantes siguen estos consejos:

 

  1. ¿Qué fue primero, el mensaje o la pauta?

Muchos anunciantes sin experiencia compran una pauta publicitaria a las estaciones de radio y lo hacen sin saber que van a decir, esto es un grave error, ya que primero se tiene que determinar el mensaje que se va a dar y después se adquieren los paquetes adecuados.

 

  1. Se hacen notar.

Tienen pocos segundos para quedarse en la mente de los radioescuchas, así que la pauta de radio no es el lugar para mostrar discreción.

 

  1. No se preocupan por el rating, se enfocan en su mercado meta

Una campaña exitosa se notará, si las métricas no son muy favorables pero las personas correctas llegan a tu negocio, entonces vas por el camino correcto.

 

  1. No dispersan sus campañas.

Siempre será mejor una presencia contundente en 10 estaciones que tener una presencia débil en 100 estaciones diferentes.

 

  1. No “prueban” el radio, tienen paciencia

Hacen una estrategia y se apegan a ella, dejan que su campaña se tome tiempo para ser efectiva y obtener los resultados que esperan.

 

Para definir el toman en cuenta:

 

  • Desarrollar un objetivo de marketing que sea realista y con este, seleccionan las estaciones para sus comerciales, el mensaje que van a dar y en qué momento del día
  • Escogen estaciones en las que tengan la mayor concentración de personas del target que buscan
  • Los comerciales cortos ayudan a optimizar costos, un copy habilidoso podrá transmitir el mensaje que necesitan en pocas palabras.
  • Otra forma de optimizar costos es anunciarse después de Navidad y antes de San Valentín ya que suele haber excelentes ofertas y paquetes publicitarios pues la demanda baja.

 

Teniendo en cuenta todos estos puntos, te será más fácil entender a los compradores de spots y lo que buscan para comercializar mejor tu radio.

ebook