Carlos Vives

por

En monitorLATINO tuvimos la grata oportunidad de platicar con el cantautor colombiano Carlos Vives, quien actualmente es uno de los representantes más importantes de la música latinoamericana en el mundo.

En esta ocasión, nos habló acerca de su más reciente sencillo titulado ‘No Te Vayas’, el cual justamente fue lanzado este jueves 05 de marzo del 2020.

El videoclip de esta gran canción contó con la participación de más de 20 figuras latinas que son representativas en la industria del deporte, la música o el entretenimiento. Este material audiovisual cuenta lo que pasa Carlos en un martes 13, ‘día de mala suerte’, y las peripecias que tiene que lograr para reunirse con la mujer de la cual está enamorado.

Carlos, qué honor contar con tu presencia en monitorLATINO, cuéntanos, a 30 años de trayectoria profesional, ¿qué significa este nuevo sencillo en tu carrera en este 2020?

‘No Te Vayas’ resulta el inicio de un álbum que llevará el nombre de ‘Cumbiana’; y  representa una canción muy cercana a lo que ha sido mi estilo, pero que a su vez muestra una fuerte conexión con nuevos sonidos; donde mezclamos instrumentos orgánicos como los acordeones, las gaitas que desde siempre han sido distintivo de mi música, en una fusión de sonidos de computadora y sintetizadores, los cuales me ayudan a proyectar las percusiones que desde siempre han estado en mis temas, pero de una forma más moderna.

Esto sirve como un parteaguas para acercarme a las nuevas generaciones trayendo la atención hacia nuestros ritmos en los vallenatos, en las cumbias. El nuevo sencillo representa un nuevo ciclo en mi carrera artística; además que me permitirá mostrar la versatilidad que existe en el territorio ‘cumbiero’ del que yo provengo.

El nuevo sencillo titulado ‘No Te Vayas’ es  una canción romántica, que resulta necesaria en estos tiempos. Sin duda alguna es una canción para gritarla, para cantarla en el ascensor, en la oficina; para cantarla en los lugares donde regularmente no cantamos. Nos hace falta divertirnos más, sonreír y no sentir vergüenza por estar enamorados.

La canción es un llamado a levantar la voz, diciendo —No me importa si las costumbres indican que uno debe guardar silencio, si uno debe cumplir expectativas, porque yo estoy enamorado —.

En monitorLATINO buscamos abrir un espacio más grande en los medios para los autores y compositores del mundo, nos gustaría que nos contaras ¿cómo nace la inspiración para componer ‘No Te Vayas’?

Desde que grabé mi álbum ‘La Tierra del Olvido’ decidí escribir mis canciones; en la historia de mi trayectoria como artista, he colaborado con algunos de los músicos que formaban parte de mi banda, para lograr una composición integral. Sin embargo, ‘Cuambiana’, que es mi nuevo disco, ha nacido de mi intimidad, de mi mente; de la misma forma ‘No Te Vayas’ es un tema 100% mío.

Lo que sí es que en este disco decidí incluir a una nueva generación de personas que trabajen conmigo para poder conectar mi esencia con los sonidos y las letras actuales.

¿Cómo defines tu nuevo álbum llamado ‘Cumbiana’?

Este nuevo disco va a recorrer esos espacios que tienen que ver con nuestra cultura ancestral, con los sonidos anfibios. La cumbia y los vallenatos provienen de sonidos anfibios y en general en los patrones que he trabajado en mis discos, he logrado descubrir con el tiempo que es importante contar a través de la música la historia de mis raíces.

Este álbum pretende destapar una historia que no hemos contado bien respecto a la cumbia que actualmente se conoce. Con este compilado de canciones voy a tener la posibilidad de mostrar mis orígenes de una manera más comercial, sin perder de vista las características ‘indígenas’ que tienen nuestras canciones más alegres.

¿Cuál es la importancia que actualmente tiene la comunidad latina en el mundo?

Somos una gran reserva humana, espiritual; nuestro mundo latino en países como Estados Unidos o en el continente europeo ha demostrado ser compuesto por gente trabajadora. Somos gente buena que representa una mezcla infinita de caminos provenientes de raíces africanas, europeas, indígenas.

En la industria musical representamos una potencia creativa, sin embargo, apenas estamos descubriendo todo lo que tenemos para dar a la tierra. En muchas ocasiones nos ha afectado el complejo de mirar hacia afuera y no vernos a nosotros mismos, pero poco a poco hemos ido avanzando.

Con una trayectoria tan prominente has estado presente en los cambios tecnológicos, de formas y las maneras de consumir música, en esta ocasión, nos gustaría que nos contaras ¿cuál ha sido la importancia de la radio en tu carrera como cantante?

Cuando fui en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, tuve la oportunidad de formar parte de la radio académica en la escuela y fui de esos primeros locutores estudiantes. Siempre viví la radio con mucha emoción.

Soy de un país donde la radio ha sido un medio fundamental para la historia, por lo que creo que su desarrollo ha sido muy emocionante, inicialmente para unir culturas muy diversas dentro de mi Colombia.

Como trabajador del entretenimiento reconozco que la radio es el medio ideal para llegar a la gente, para acompañarlos en sus carros, para estar con ellos en sus casas, etc. Siempre ha sido una gran experiencia el llegar de promoción, entender los diferentes públicos, los diversos formatos. El valor del AM/FM es parte de un legado universal que no morirá nunca.

“Sin lugar a dudas sigo siendo un animal radial”

 

 

 

ebook

Tags:

Latest from top

Los #1 de América

monitorLATINO es tu fuente confiable de información para que cada semana realices

Lanzamientos

monitorLATINO trae hasta a ti los lanzamientos más calientes de esta semana,
5 razones por las que sigue siendo esencial sonar en radio

Radio

Con la llegada de las plataformas digitales, muchas personas pudieron llegar a

N’Klabe

N’Klabe, la agrupación puertorriqueña que sigue marcando la pauta en el género

Hot Song

monitorLATINO trae para ti, como cada semana, la lista de las canciones
Go to Top