Década RM

por

La radio regional mexicana constantemente está posicionando canciones en el gusto del público, sin embargo, hay temas que fueron hechos para pasar a la posteridad, es decir, esas joyas musicales que realmente llegan a tocar los corazones de las personas que sintonizan su AM/FM.

El éxito de estas producciones realmente no sólo se debe un trabajo previo de promoción por parte de los equipos de marketing de los artistas, sino también a que la gente se enganchó con las líricas y los acordes, lo cual hizo que estos sencillos se sigan pidiendo constantemente en las frecuencias radiales de habla hispana.

En monitorLATINO hemos realizado un recuento especial de aquellas canciones que fueron lanzadas entre el 2010 y el 2020, y que justamente durante el año pasado continuaron teniendo una repercusión importante en el número de tocadas en la radio de México, ¿Recuerdas alguno de estos grandes hits populares?

  • ‘Ni Lo Intentes’ – Julión Álvarez y su Norteño Banda

En el año 2010 este gran exponente chiapaneco hizo vibrar los corazones rotos de millones de mexicanos con este hit compuesto por Juan José Leyva, Luciano Luna y Juan Diego Sandoval. Este sencillo tiene un sonido bastante pegadizo y una letra de un corazón roto, en donde el cantante le dice a su chica que ni intente remplazarlo, puesto que lo que vivieron juntos, no lo encontrará en otro lugar. Esta canción durante el 2020 tuvo un total de 25,017 tocadas en la radio mexicana, un excelente número para una canción lanzada hace tanto tiempo.

  • ‘Llamada De Mi Ex’ – La Arrolladora Banda El Limón

Fue en el año 2011 cuando esta canción corta venas fue lanzada a la radio latinoamericana, siendo acogida prontamente por el público debido a su mensaje devastador que muestra a un corazón roto en su máximo esplendor. Seguro recuerdas su frase más icónica: “¿Qué rayos quieres, qué parte del no, no entiendes?”. Este single fue compuesto por Jesús Ariel Barreras Soto y producido por Fernando Camacho Tirado. El sencillo tuvo 25,748 reproducciones en la radio de México durante el 2020.

  • ‘Mi Razón de Ser’ – Banda MS de Sergio Lizárraga

La siguiente producción a la que queremos hacer referencia es ‘Mi Razón de Ser’, un canto de romanticismo en su más pleno y puro esplendor. Con esta canción muchas parejas se comprometieron o empezaron una relación, debido a la intensidad sentimental de la lírica, acompañada de una pista en donde resaltan los clarinetes. Este sencillo fue lanzado en el 2012 y durante el 2020 tuvo un total de 41,259 reproducciones en la radio del país azteca. Cabe señalar que esta obra fue compuesta por Eduardo y Horacio Palencia.

  • ‘Mi Último Deseo’ – Banda Los Recoditos

Mientras tanto, por allá del año 2013 fue lanzada la canción ‘Mi Último Deseo’, la cual en ese entonces causó revuelo debido al tema connotado que la letra encierra. Es una canción que confronta y habla acerca de disfrutar de los lujos debido a que la vida puede terminar en cualquier momento. Este sencillo durante el 2020 tuvo un total de 49,552 tocadas en la radio mexicana, lo cual habla de la gran percusión que tiene aún en contextos cercanos a los actuales. El single fue compuesto por Rubén Esli.

  • ‘Y Así Fue’ – Julión Álvarez y su Norteño Banda

En el año 2014 se lanzó este tema que sonó en todas las fiestas latinoamericanas, siendo éste un sencillo bastante pegadizo que logró quedarse incluso en la mente de los detractores del género regional. Esta canción es una composición de amor, la cual describe cómo éste se fue gestando desde el momento en que se conoce a la pareja. Durante el año pasado, este single reportó un total de 50,061 reproducciones en la radio mexicana, logrando alegrar los corazones de quienes escuchan estas frecuencias. El trabajo de composición estuvo bajo la pluma de Alfonso de la Cruz García (El Pecas).

  • ‘Te Metiste’ – Los Plebes Del Rancho de Ariel Camacho

El sierreño de Los Plebes del Rancho también se apoderó del 2020, ya que este sencillo logró un total de 58,478 tocadas en la radio mexicana, a pesar de haber sido lanzado en el año 2015 en un trabajo en conjunto con DEL Records. La autoría de esta canción fue bajo la pluma de Sergio Mercado.

  • ‘Adiós Amor’ – Christian Nodal

Fue en el año 2016 que Christian Nodal fue lanzado al mercado como una propuesta que mezcla la banda con el mariachi, la cual fue absolutamente bien recibida en el público, logrando un fenómeno bastante interesante, ya que la audiencia que regularmente oía pop, empezó a consumir la música de Christian, lo cual fue un logro que pocos artistas suelen alcanzar. ‘Adiós Amor’ logró un total de 81,417 tocadas en la radio mexicana durante el 2020. Este gran tema de despedida fue escrito por Salvador Lozano Garza.

  • ‘El Color De Tus Ojos’ – Banda MS de Sergio Lizárraga

Otra canción romántica de ‘La MS’ llegó a nuestro conteo de la década; nos referimos a ‘El Color De Tus Ojos’, una balada banda que muestra cómo el intérprete observa a la chica de la que está enamorado. Este sencillo muestra esas primeras etapas de una relación donde todo parece ser miel sobre hojuelas. Cabe señalar que este single fue lanzado a la radio en el año 2017 y durante el 2020 tuvo un total de 77,204 reproducciones en la radio mexicana. La composición de esta joya musical estuvo a cargo de Omar Robles.

  • ‘A Través Del Vaso’ – Banda Los Sebastianes

Quién no recuerda la frase principal de este tema, la cual dice: “Dime cantinero tú sabes de penas, ¿a los cuantos tragos me olvido de ella?.. Sin duda esta canción vino a marcar la década con una letra de desamor y despecho en la cual el intérprete se pregunta cuándo llegará el olvido. Esta producción fue lanzada a la radio en el año 2018 y durante este 2020 tuvo un total de 269,636 tocadas en la radio mexicana. Los autores de este gran tema son Geovani Cabrera y Horacio Palencia.

  • ‘De Los Besos Que Te Di’ – Christian Nodal

La mayoría de los singles de Christian Nodal han ocupado lugares importantes en los conteos de monitorLATINO, lo cual indica que la música y el artista están empatizando con el público. En esta ocasión este sencillo fue lanzado durante el 2019, logrando en el 2020 un total de 280,956 tocadas en radio mexicana. La canción fue compuesta por el mismo Nodal, Edgar Barrera, José Esparza y René Humberto Lau Ibarra.

  • ‘De Ti Me Enamoré’ – Banda El Recodo

Esta es la canción del 2020, misma que durante ese año alcanzó un total de 155,727 reproducciones en la radio musical de México. Este tema romántico nos cuenta la historia de dos personas que se conocieron, pero que al principio ella no estaba enamorada de él. Después de un rato de cortejo, ambos caen en las mieles del amor. El single fue compuesto por Oliver Ochoa y Rubén Salazar.

 

 

 

 

ebook