Cambios de gustos de géneros musicales en América Latina.

por

Los orígenes: La música es un idioma universal, está presente en todo el mundo y en cada región expresa cosas diferentes, los algoritmos de las plataformas de streaming han identificado hasta 2500 géneros diferentes y es altamente probable que no hayamos oído hablar de una buena parte.

 

Es cierto que cada región tiene sus preferencias musicales y estas suelen permanecer a través de los años o se modifican de forma colectiva.

 

El término “música latina” se empezó a usar en los años 50 en Estados Unidos y buscaba diferenciar los ritmos afroamericanos de los latinoamericanos. Algunos géneros que forman parte de la música latina son:

 

  • El merengue.
  • La bachata.
  • Bossa Nova.
  • Rock latino.
  • Música norteña en México.
  • Habanera de Cuba.
  • Entre otros.

 

El idioma que predomina en estos géneros musicales es el español aunque también el portugués de Brasil. Música Latinoamericana es un neologismo de origen angloamericano y se refiere a la concepción que los estadounidenses tienen de la palabra latino, por esta razón se puede creer que se trata de un solo género musical que abarca todos los países del sur de Estados Unidos.

 

El concepto de música latina también se hace extensivo ocasionalmente a la música española, italiana e incluso a algunos ritmos africanos.

 

Por esta razón es más correcto hablar de música de América Latina que música latina. Las formas españolas de composición, los ritmos africanos y la armonía europea son partes importantes de la música tropical latina, así como de géneros más modernos como el rock, el heavy metal, punk, hip hop, jazz, reggae y el R&B.

 

La actualidad:

 

La música urbana o el reggaetón se ha democratizado y está siendo muy popular no solo en Latinomérica, también en todo el mundo, por el éxito de canciones como “Despacito” que tiene más 6,632,000,000 reproducciones en YouTube ¿Puedes creerlo? En Estados Unidos, a partir de 2018, se empezó a escuchar más música latina que country. Podemos decir que, los latinos estamos de moda. ¿Crees que fue casualidad en el Super Bowl en 2020 estuvieron JLo y Shakira?

 

En México, hay muchos estilos musicales. Entre los más populares están la banda y el norteño. Si no eres mexicano, probablemente confundas estos géneros. En México es más popular la banda, es fácil de distinguir si escuchas Palabra de Hombre de El Fantasma o algo de norteño como Sólo tu de Calibre 50.

 

En Colombia es muy importante el género popular colombiano, también conocida como música guasca, que se identifica como música campesina. Es una mezcla de ranchera mexicana, corridos, huapangos con influencias de prácticamente todos los géneros latinos. Para darte una idea de qué se trata, te recomendamos ver este video. También el vallenato sigue teniendo relevancia.

 

Es icónico Argentina por su rock, desde los 50’s empezó a tomar características propias, en otros países como México, el rock estaba influenciado principalmente por Estados Unidos. El rock argentino tuvo su mejor época entre 1980 – 2000. Basta con acordarse de Soda Stereo, Virus, Miguel Mateos, Los Abuelos de la Nada, Enanitos Verdes y GIT. Con el cambio generacional, tanto del público como de grupos, ha disminuido drásticamente su popularidad.

 

La súper popular salsa. Si le preguntamos a cualquier gringo por música latina, es muy probable que piense en ritmos tropicales como la salsa, todavía más si vive en Miami. Hay tantos cambios e influencias, que vale la pena comentarlos y diferenciarlos. En Chile y Argentina la salsa está teniendo mezcla con pop y, como dicen los mexicanos, se está haciendo más fresa. Un exponente chileno es Rombai, que mezcla música urbana, salsa y pop. Aquí una de sus canciones: Me voy. En Argentina, se puede entender el estilo con Agapornis, aquí su canción Con vos. En Perú la salsa tiene a mantener más sus ritmos originales y caribeños, un exponente importante es Grupo 5, aquí una de sus canciones Cambio mi corazón.

 

 

Como programador de radio este conocimiento te resultará muy útil para entender como la música está en el ADN de los pueblos y como influencia sus preferencias y el desarrollo de nuevos géneros en distintas regiones.