Buscan declarar patrimonio cultural la obra musical de Diomedes Díaz Maestre

por

Ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de ley que busca declarar patrimonio cultural del país la obra musical de Diomedes Díaz Maestre, quien fue conocido como ‘El Cacique de la Junta’.

 

El proyecto fue radicado por el representante a la Cámara por el departamento del Cesar Alfredo Ape Cuello, quien argumentó la influencia de este cantautor colombiano, considerado como uno de los máximos exponentes del vallenato.

 

“Diomedes Díaz ha sido uno de los cantantes más influyentes en la cultura nacional. Además, fue uno de los compositores de mayor éxito en nuestro folclor costeño como en toda nuestra patria, es por ello que queremos resaltar su obra y preservarla en el tiempo”, señaló Ape Cuello.


 

Diomedez-Diaz-homenaje-Colombia


El proyecto, que pasará a discusión a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, podría ser motivado no sólo por la influencia musical que ha tenido Diomedes en el país, sino por otras variantes como el tinte político que podría ganar este representante, teniendo en cuenta que la música del cantautor ha tenido gran acogida en todo el país, luego de su fallecimiento.

 

La iniciativa de Ape Cuello, no sólo podría declarar patrimonio cultural la obra de Diomedes, sino que autorizaría al Ministerio de Cultura para que investigue esta obra desde ópticas antropológicas, sociológicas y literarias, que contribuyan a enriquecer los documentos que se tienen sobre nuestro folclor nacional.