banda-urbano

BANDA & URBANO ON THE TOP: Los géneros más escuchados en 2016

Por

A lo largo del 2016 hemos sido testigos de la expansión de dos géneros que han revolucionado la industria: La Banda y el Urbano, dos estilos que acapararon los reflectores de las listas de popularidad radiales, digitales y de ventas durante estos doce meses.

La banda es un género que tiene sus orígenes en México, específicamente en el estado de Sinaloa, lugar donde han nacido las más grandes agrupaciones que con orgullo representan por todo el mundo el género que identifica la cultura mexicana. Los sonidos que predominan en la banda son la tuba, el clarinete, la tambora que en conjunto con otros instrumentos han conquistado a millones.

El urbano por su parte, es un género que está conformado por diversos subgéneros como el reggaetón y el trap, dos estilos que se encuentran en tendencia y que predominan en la programación de la radio latinoamericana.

 

Hoy la BANDA y el URBANO se consolidan como los dos géneros más escuchados en América Latina durante este 2016 pues son líderes en seis países de los diez de cobertura por monitorLATINO.

 

Fueron México y Estados Unidos las dos naciones en donde más se escucha la banda. Son las emisoras  La Rancherita 105.1FM en la el país azteca y  La Pantera 87.7 FM en la unión americana que más canciones del género reproducen.  Mientras que el urbano es el más popular en Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, destacando en su programación Rumba 97.5 FM de Cali, Colombia.

 

La agrupación más popular de este año en el género banda es BANDA MS  por sus 309, 865 tocadas en las emisoras radiales convirtiéndose en un digno representante del sonido mexicano.  El representante más popular de urbano son EL MAYOR CLÁSICO, DADDY YANKEE Y CHINO Y NACHO. 

 

Cabe reconocer que en los cuatro países restantes (Chile, Guatemala, Ecuador y Argentina) los géneros que predominaron en este 2016 fueron el  pop actual y el anglo.  A continuación reconocemos a los artistas más destacados de ambos géneros en los países antes mencionados.

Chile y Argentina 

Ricky Martin

Guatemala

Río Roma

 Ecuador

CNCO

 

Sin embargo, indiscutiblemente el urbano y la banda fueron los líderes de este año representando la música latina en todo el continente. ¡Felicidades a todos los embajadores de estos géneros!

 

Por: Nayeli Rivera