¡Atención! Pasos para registrar una canción en México

por

En las siguientes dos semanas te estaremos compartiendo los pasos que se deben realizar para registrar una obra musical ante los institutos correspondientes en los países de México y Estados Unidos. Esta semana comenzaremos con el proceso del registro de una canción en la República mexicana.

En México el instituto en el cual debes registrar la obra musical es el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) el cual pertenece a la Secretaría de Educación Pública y se dedica justamente a proteger los derechos de los autores. Es importante saber que puedes registrar letras de canciones, canción con letra y música, y/o sólo la música y melodía.

A continuación los pasos a cumplir:

  1. Ingresar a http://www.indautor.gob.mx/formatos/registro/musica_formatos.html
  2. Descargar y rellenar la Hoja de Ayuda para el pago en ventanilla bancaria.
  3. Descargar y rellenar el formato RPDA-01 (éste es el punto más importante ya que éste es el formato en el cual introducirás los detalles de tu obra músical para su registro)
  4. Anexo al formato, se te pide dos ejemplares de la obra, puedes llevar las copias en dos CD´s o si es sólo la letra puedes hacerlo de la misma manera o llevarla impresa en papel bond doble vez.
  5. Ya con tu Hoja de Ayuda para el pago rellena, deberás acudir a cualquier institución bancaria y realizar el pago de $228 pesos por obra registrada.
  6. Posteriormente ya que tengas en tus manos el comprobante de pago, el formato RPDA-01 y los documentos que se te solicitan como requisito, es momento de asistir a las oficinas de INDAUTOR y entregar tu papeleo correspondiente.
  7. La resolución del trámite se emite en un término de quince días hábiles y después de este periodo el INDAUTOR te otorgará un certificado en el cual menciona que tú eres el creador de dicha obra.

Registrar las obras musicales te permite protegerte ante una violación a tu derecho como autor y es importante que cumplas con este procedimiento para evitar futuros problemas. También te recomendamos leer detenidamente toda la información del formato RPDA-01.

Esperamos que la información te sea útil y de ahora en adelante puedas registrar todas tus obras musicales.