TE ACERCAMOS A TÚ NÚMERO UNO

Aspectos a tomar en cuenta dentro de una banda

Aspectos internos que todo grupo musical debe tomar en cuenta #Top5

por

Es muy común que en las bandas musicales surjan muchos conflictos y desacuerdos sobre todo cuando se busca monetizar con el proyecto. No importa si tu grupo está conformado por tus mejores amigos o por tus hermanos, los problemas siempre existirán. Pero hay ciertos aspectos que debes de tomar en cuenta para que la relación entre los integrantes de tu banda fluya de manera correcta y así logren el éxito que persiguen de una forma colaborativa y sana.

Como te mencionaba anteriormente, muchos de estos conflictos nacen cuando se comienza a “planear vivir de la música”. Es por eso que antes de que leas el Top5 que tenemos preparado para ti, tengas presente que si quieres que tu banda comience a ser redituable debes ser realista y ver a tu agrupación como si fuera una empresa y tu música un producto (ADVERTENCIA: esto no quiere decir que harás música sólo por vender).

Los siguientes puntos son algunas de las acciones de prevención que puedes aplicar en tu banda para que las actividades musicales se lleven de una manera tranquila y eficaz:

  1. Organizar a tu banda como una empresa: Justo lo que te comentaba un párrafo arriba, tu banda es una organización que creaste con el fin de producir música, entonces debe de existir una jerarquía de liderazgo que ayude a tomar decisiones y a mejorar la productividad del grupo musical. Recordemos que elegir a un líder significa determinar a la persona que los va a guiar no a mandar.
  2. Establecer método para la toma de decisiones: El líder de un grupo no será quien imponga las decisiones, éstas se deberán tomar en consenso con toda la banda y cada una determinará cómo será el proceso de elección de decisiones. Pero siempre ten en mente que son un equipo de trabajo, así que deja el ego a un lado y aprende a escuchar a todos para juntos elegir la mejor decisión.
  3. Fijar metas y objetivos: Como toda organización, se tiene que trabajar en base a metas y objetivos fijados, si lo hacen de manera contrario nunca llegarán a ningún lugar y siempre estarán navegando en el limbo. Los objetivos y las metas deben establecerse en equipo e incluyendo las ideas de todos los integrantes. Puedes establecerlas en metas a corto y medianos plazo.
  4. Distribución de tarea: Normalmente en las bandas independientes no se cuenta con un gran equipo que se encarguen de cada parte de tu carrera, por lo tanto los mismos miembros deberán realizar tareas específicas aparte de su rol en la banda. Es muy importante que se distribuyan estas tareas para que el rumbo del grupo fluya correctamente.
  5. Haz un contrato: No importa que la banda sea entre tus hermanos o amigos, siempre debes de realizar un “band agreement” donde se estipule por escrito todos los cuatro aspectos anteriores. Tal vez no te gusten las formalidades, pero créeme, a la hora de los problemas la palabra de las personas pierde valor y es mejor que todo se halla estipulado por escrito previamente para no agravar los conflictos y evitar malentendidos.

Por: Nayeli Rivera López

Latest from top

Go to Top
A %d blogueros les gusta esto: