Análisis radial

por

La mañana del 28 de diciembre de este 2020 fue complicada para la industria musical, ya que se anunció el fallecimiento del Maestro Armando Manzanero, uno de los compositores más importantes que ha dado México en toda su historia contemporánea musical.

Durante sus últimos años de vida, esta figura de la industria fue presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), lugar de privilegio desde el cual hizo oír la voz de su gremio ante las autoridades nacionales e internacionales, con el fin de lograr mejores políticas de remuneración por el trabajo creativo detrás de cada producción musical.

Es bien sabido que durante su trayectoria de vida, don Armando Manzanero compuso cientos de canciones que fueron éxitos radiales en voz propia, o en voz de otros intérpretes. Es por ello que en esta ocasión, en monitorLATINO, queremos ofrecerte un análisis de cómo se comportaron las tocadas en la radio, durante algunos días clave durante este mes de diciembre.

Para este análisis tomaremos la información que hemos obtenido de nuestro sistema de monitoreo constante en 19 países. Se analizarán tres días de referencia, el 1°, el 17 y el 28 de diciembre. Comenzaremos por mencionar temas grabados por él mismo.

Una de las canciones más emblemáticas de Manzanero fue ‘Contigo Aprendí’, la cual el 1° de diciembre sólo registró 4 tocadas en la radio hispana del continente, mientras que el 17 del mismo mes no tuvo plays y el 28 de diciembre mostró 82 reproducciones. Por otra parte, el sencillo ‘Esta Tarde Vi Llover’, el 1° de diciembre registró 4 plays, el 17 del mismo mes, tuvo 3 tocadas y el 28 de diciembre se reprodujo 119 veces.

El tema ‘Nada Personal’ durante el 1° de diciembre registró 1 tocada, mientras que el 17 del mismo mes tuvo 5 reproducciones y para el 28 del mes registró 156 plays. Mientras tanto, el single ‘Somos Novios’ registró 2 tocadas el 1° de diciembre, mientras que el 17 del mismo mes tuvo 7 reproducciones y el 28 de diciembre mostró 223 plays; cabe señalar que justo el día de la muerte del Maestro, este tema fue el que más spins logró en la radio hispana. ‘Adoro’ durante el 1° de diciembre tuvo un total de 5 reproducciones, al igual que el 17 del mismo mes. Para el 28 de diciembre, la producción musical tuvo 187 tocadas.

Como te comentamos múltiples artistas tuvieron la oportunidad de interpretar alguna canción de Armando Manzanero, a continuación te contamos del desempeño de estos temas también en los mismos días de referencia anteriormente mencionados.

‘Adoro’ en la versión de Bronco, registró 29 reproducciones el 1° de diciembre, mientras que el 17 del mismo mes tuvo 27 plays, para el 28 de diciembre, este tema registró 104 tocadas. Por otra parte, ‘Por Debajo De La Mesa’ interpretada por Luis Miguel, el 1° de diciembre tuvo 26 tocadas, al igual que el 17 del mismo mes; el 28 de diciembre registró 45 plays. ‘No’ cantada por Alejandro Fernández, tuvo 7 tocadas el 1° de diciembre, mientras que el 17 del mismo mes registró 10 plays. Para el 28 del mes, la canción tuvo 20 reproducciones.

Ahora, si hacemos un recuento de todas las canciones reproducidas en radio, autoría de Armando interpretadas o no por él, en cada uno de los días mencionados, el 1° de diciembre logró en total en AM/FM hispana un total de 270 reproducciones, mientras que el 17 del mismo mes, tuvo 310 plays, y el día 28 de diciembre, se registraron un total de 1,393 reproducciones.

Sin duda, este gran personaje de la música mexicana deja un legado musical de más de 400 obras musicales, las cuales fueron interpretadas por artistas como: Paulina Rubio, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, Rocío Dúrcal, Raphael, Elis Regina, Samo, Jesús Navarro, Luis Miguel, Franco De Vita, Christina Aguilera, Manoella Torres, Belinda, Joan Sebastian, Edith Márquez, K-Paz De La Sierra, etc.

Desde la redacción de monitorLATINO enviamos nuestro más sentido pésame para familiares y amigos de Armando Manzanero.

En Paz Descanse.

 

ebook