Adrián Padilla y su visión de la radio y la industria musical

por

En una entrevista concedida a RadioNotas, el programador y locutor Adrián Padilla, quien cuenta con más 23 años de experiencia en la industria, habló sobre la situación actual de la música de banda en la escena radial.

En esta ocasión quisimos recordar dos respuestas muy sustanciales sobre este tema que comparte Andrés en aquella entrevista.

¿Cuáles consideras que han sido las principales transformaciones del movimiento grupero en la radio en las últimas dos décadas?

“En 1994, cuando empezaba a trabajar de locutor, los principales espacios eran para proyectos como Liberación, Brindis, Los Temerarios, Los Bukis, Bronco… era la música que hoy se conoce como grupera y era parte del género regional mexicano, sin embargo, en el año 2000 hubo un auge de bandas como El Recodo y La Arrolladora, y a partir de eso el auge fue la banda en toda la República. Creo que este boom se inició en Guadalajara, y de allí se fue al D.F., y nunca me imaginé que en Monterrey, siendo tan norteño, la banda iba a acaparar tantos espacios en el cuadrante.”

En relación a las audiencias, ¿qué podemos percibir y qué escenario pronosticas para el movimiento grupero?

“Ha sido muy cambiante el gusto del público; primero muy gruperos, luego banderos. Ahora la pregunta es: ¿por cuánto tiempo más las bandas estarán liderando los monitoreos? ¿Seguirá la renovación de las bandas? ¿O nacerá un nuevo movimiento musical nacional con tintes de salsa, merengue y/o reggaeton? Esas son las incógnitas.”

Ciertamente la banda ha estado liderando los chart más importantes de monitorLATINO México y USA, esto significa que la audiencia ha preferido este género mucho más que otros y ya no sólo es en función de la zona regional donde vivas, ahora se trata de un movimiento que ha cruzado fronteras, pero como lo menciona  y no sabemos con certeza que pueda suceder en un futuro con este género musical.

Preguntas citadas de: radioNOTAS