Gira artística

por

El organizar una gira artística requiere diferentes factores que harán que esta sea exitosa y sea rentable tanto para los empresarios, como para el equipo del artista.

Es necesario tener en cuenta diversas cosas, como las ciudades que se desea visitar, las toneladas o trailers de equipo que se va a transportar, e incluso el número de vuelos que se deben pagar para transportar a los colaboradores. Es por ello que en esta etapa es fundamental que haya una excelente planeación en donde la optimización de recursos sea primordial.

Por lo regular los grandes equipos de artistas firmados con disqueras trasnacionales tienen un tour manager, el cual se encarga de organizar todo esto, sin embargo, los artistas con mediano y corto alcance no tienen la ventaja de contar con este tipo de personas en su equipo, es por ello que queremos darte algunos tips que creemos te serán de mucha utilidad al momento de organizar tus giras internacionales, nacionales o locales.

  • Prepara tu setlist

Es esencial que en tu lista de canciones que tocarás en tu show, mezcles algunos éxitos de tu trayectoria musical, nuevos sencillos e incluso algunos covers. Busca que lo que vayas a presentar tenga cadencia y que el show no se torne plano.

Busca iniciar el concierto con una canción conocida y que prenda al público asistente, y también nunca dejes pasar el momento acústico.

  • Contrata un servicio de medición para conocer las ciudades donde tu música es más sonada en la radio

monitorLATINO ofrece diferentes herramientas que te permitirán conocer los lugares donde tu música es más escuchada en radio. Esto será de suma importancia para no ‘disparar balas al aire’ y estar adivinando en dónde podría tener éxito tu show. Con esta información irás a la segura y podrás decidir por cuáles ciudades sí debes pasar y por cuáles no.

  • Ya que tengas qué ciudades vas a visitar, enlístalas.

El enlistar las ciudades te permitirá establecer qué tan cercanas se encuentran una de otra geográficamente. Esto es básico para que sepas si como artista debes subir o bajar en un territorio. De esta manera optimizarás tiempos y recursos al ir en un solo sentido.

  • Da un colchón de al menos dos días entre presentación y presentación

Este punto resulta muy importante, ya que muchas personas programan tres conciertos seguidos en ciudades diferentes. Primeramente, la energía del artista puede verse mermada por tanto trabajo, y en segunda, es probable que cualquier cosa se atraviese y no puedas llegar a la siguiente fecha. Por ello es importante dar un colchón de tiempo entre fecha y fecha para que el montaje y demás no se realice ‘a las carreras’.

  • Busca vuelos y hotel para todos.

Si las presentaciones son en ciudades cercanas, lo mejor será contratar un gran camión para el transporte de todos, sin embargo, si es de un estado a otro, se recomienda comprar vuelos donde todo el equipo vaya, de esta forma se asegura que todos lleguen como se tiene previsto. El buscar hospedaje también es esencial para que tu equipo tenga un correcto descanso y pueda dar lo mejor de sí durante las jornadas agotadoras que resultan de la ejecución de una gira artística.

  • Asegúrate que tu presentación sea el día y hora correcta

En caso de que tu serie de presentaciones incluya festivales de radio u otros shows donde habrán múltiples artistas, te recomendamos confirmes siempre hora de presentación y fecha. Podría parecer muy lógico, pero de esta forma podrás tener un mayor control sobre tu agenda y tus tiempos de traslado de una ciudad a otra.

¿Tienes algún otro consejo? Nos gustaría nos compartieras algún tip que te haya servido y que podría ser útil para la comunidad artística.