MD

4 claves

por

Un aspecto principal que todo músico que quiera vivir de la música tiene que saber es que esto es un negocio.

La industria de la música tiene el mismo fin que la industria mueblera o la industria automotriz: vender un producto a un público y obtener ganancias de ello.

Por tal motivo, tu carrera como músico es un producto y para lograr vender ese producto a tu público meta debes aplicar algunos aspectos de la mercadotecnia tradicional.

 

A continuación, te compartimos 5 claves de mercadotecnia para impulsar tu carrera musical.

 

  1. Define tu presente y plantea metas a futuro

Primeramente, deberás situarte en el presente, analizar en qué etapa estas en este momento. Una vez aclarado el panorama actual, comienza a establecer cómo verías tu carrera en un determinado tiempo. Lo que te ayudará a establecer metas concretas para definir correctamente tu personalidad y tu proyecto musical.

 

Algunas preguntas que puedes responder son:

¿Cuáles son los recursos que tienes en este momento?

¿Qué música quieres hacer?

¿Quiénes quieres que te escuchen?

¿Cuáles son tus necesidades financieras?

¿En dónde te gustaría estar en 5 años?

 

  1. Analiza el mercado y define tu público

 

¿Recuerdas que seguimos en hablando de mercadotecnia, pero enfocada en la música?  Bien, para arrancar un proyecto musical deberás saber a quienes vas a dirigir tu música ¿Quiénes quieres que escuchen tus canciones? Para esto, en primera instancia tienes que analizar el mercado para así verificar la viabilidad del proyecto.

 

Una vez que ya hayas analizado al mercado que consume música en general, lo siguiente será definir tu público. La realidad es que no todos querrán escucharte, pero si muchos, y esos “muchos” son los que tienes conocer a la perfección para saber cómo posicionar tu música de manera correcta.

 

De tu público definido deberás conocer sus hábitos, qué hacen en las redes sociales, cómo consumen música, lugar geográfico en donde habitan e incluso nivel socioeconómico. A esto se le llama realizar un “Perfil del consumidor”.

 

  1. Identifica a tu competencia

 

Esto es vital. Un aspecto importante es conocer quiénes son tu competencia. Podrás decir “no, pero mi música es única, nadie más hace lo que yo” FALSO. Siempre hay alguien que haga algo, si no igual, similar a lo tuyo y lo que debes de hacer es estudiarlo, saber qué hace, cómo lo hace, a quienes se dirige y en qué nivel está. Esto te ayudará a encontrar tu diferenciador que le dará ese plus a tu proyecto y que logrará que le ofrezcas algo diferente al público.

 

Resume el análisis de tu competencia en dos preguntas: ¿Qué está haciendo bien? ¿Qué está haciendo mal?  y aprende de ello.

 

  1. Pide feedback

 

Una vez que ya tengas listo tu proyecto musical, tus canciones grabadas, tu imagen visual, y tu desarrollo del proyecto planteado por escrito será bueno que lo compartas con alguien cuya opinión tenga valor para ti y que este te brinde su retroalimentación. Así mismo, en cuanto a tu música, puedes probarla con un grupo de personas para que te brinde feedback. Estas acciones te ayudarán a corregir posibles errores y sobre todo a invertir mejor tu dinero.

 

Una vez que apliques estos consejos a tu proyecto musical, te será más fácil irlo desarrollando con prosperidad.  ¡Mucho éxito!

 

 

 

 

 

 

Latest from top

unos

Los #1 del 2018

Reporte Anual de las canciones #1 de América Latina  2018. Relacionado
adictiva

La Adictiva

¡Entérate de todo lo que nos platicaron los vocalistas de La Adictiva!
shazam

Shazam 2018

Estas fueron las 5 canciones del género urbano más buscadas en Shazam.
selena

Selena Quintanilla

La historia sobre Selena Quintanilla contada desde la vivencia de su propia
Top20 México

Top20 México

Tres nuevas canciones debutan esta semana en el Top20 General monitorLATINO México
Go to Top
A %d blogueros les gusta esto: