10 momentos imperdibles de los Grammy 2015: ganadores, shows, bloopers, perlitas y enojos

por

Kanye West dio la nota en la entrega de premios y se enojó porqué Beyoncé no ganó. Casi interrumpe el escenario. ¿Qué dijo? Además, el blooper de McCartney, los mejores shows en vivo y todo el repaso en videos.

 

Sam Smith fue el rey de los Grammy 2015 al llevarse cuatro premios, incluidos tres de los más codiciados, a mejor artista nuevo y canción y grabación del año, mientras que Beck se impuso con el mejor álbum. “Quiero agradecer al hombre del cual se trata esta canción… gracias por romperme el corazón porque tengo cuatro Grammy”, dijo Smith sobre su laureado éxito Stay With Me. También ganó el reconocimiento al mejor álbum pop vocal por In the Lonely Hour.

Pero Smith, junto con Beyoncé, Pharrell Williams y Ed Sheeran, perdió en la categoría de álbum del año sorpresivamente ante Morning Phase de Beck (también se llevó el premio al mejor álbum de rock) lo que derivó en uno de los momentos más destacados de la ceremonia.

1) Kanye casi la pudre y después se desquitó
Kanye West, quien célebremente interrumpió a Taylor Swift cuando le ganó a Beyoncé en los MTV VMA de 2009, estuvo a punto de caminar al escenario cuando Prince anunció al ganador. Algunos en el público, desde Pharrell hasta Jay Z, parecían impactados.

 

 

 

Finalmente, con una sonrisa se dio media vuelta y se fue del escenario. Después del evento, West se desquitó y tuvo un duro discurso en una entrevista con E!  “Si quieren que los verdaderos artistas vuelvan, tienen que dejar de jugar con nosotros, no vamos a jugar más con ellos”, dijo. “Beck tiene que respetar el arte y tendría que haberle dado su premio a Beyoncé” , añadió. West argumentó que el álbum homónimo de la cantante era una inspiración para sus seguidores y que tendría que haber sido premiada por éste. En la ceremonia se presentó en un escenario casi totalmente negro, con luz que salía del piso. Interpretó una nueva pieza sobre su fallecida madre, Only One.    

 

2) Momento Pharrell
El cantante ganó el gramófono a la mejor interpretación pop solista por una versión en vivo de Happy lanzada en 2013. También ganó los premios al mejor video musical por el clip del mismo tema y mejor álbum urbano contemporáneo por G I R L,superando a Beyoncé. “Voy a hacer el paso del hombre en la luna de camino al escenario”, dijo Pharrell, quien para ser fiel a su estilo lució un saco y unos pantalones cortos.

Su interpretación en vivo de Happy fue dramática, con bailarines vestidos de negro, músicos de amarillo y un coro de blanco mientras Lang Lang tocaba el piano y Hans Zimmer la guitarra. “Gracias Dios”, dijo al final de su presentación Pharrell, cuyo saco y sombrero asemejaban el de los botones de hotel. “Estoy a tu servicio, Señor”.

3) Rihanna e invitados
Logró una interpretación vocal impresionante de FourFiveSeconds con Paul McCartney a la derecha y Kanye West a la izquierda. La cantante iba con un traje sastre negro y el cabello lacio.

 

 

 

4) Katy contra la violencia de género
Perry, en cambio, vistió toda de blanco al interpretar By the Grace of God luego que una mujer que sufrió abuso doméstico habló sobre cómo se sobrepuso a esta experiencia. Un video del presidente Barack Obama pidiendo que los artistas ayudaran con esta causa se había presentado momentos antes. “Depende de todos nosotros crear una cultura donde la violencia no sea tolerada”, dijo Obama.

 

5) Prince dijo lo suyo
Otro momento serio surgió cuando Prince, quien fue ovacionado cuando apareció en el escenario, dijo algunas palabras antes de entregar el premio. “Álbumes. ¿Se acuerdan de ellos? Todavía son importantes. Como los libros y la vida de los negros, todavía importan”.

 

 

6) Latinos, presentes
Juanes le puso sabor a la ceremonia interpretando su nueva canción Juntos. Fue la primera vez en 10 años, desde que Jennifer López y Marc Anthony cantaron Escapémonos, que los Grammy se dejaron llevar por una canción en español. Rubén Blades ganó la categoría Mejor álbum de pop latino por su disco Tangos. Otros de los distinguidos fueron Calle 13, Vicente Fernández y Carlos Vives, aunque este último fue el único de ellos que estuvo presente para recibirlo. “Es increíble porque nuestra música representa a un pueblo, representa a un país y a una región muy especial en el Caribe, así que estoy muy contento de representarlos”, dijo el músico colombiano tras bambalinas, luego de aceptar el gramófono dorado al mejor álbum de música tropical por Más + Corazón profundo.

 

7) La noche de la Reina
Madonna, tras haber mostrado su llamativo colaless en la alfombra roja, interpretó su nueva canción “Living for Love” rodeada de bailarines con máscaras de toros. Un coro se encargó de cantar la mayor parte del tema mientras que Madonna bailaba ante un efusivo público en el Staples Center. La estrella se elevó por el aire cuando terminó su número. “Vamos a aplaudirle a la perra Madonna”, dijo Miley Cyrus al presentar a la cantante. “Ella me dijo que le dijera así”.

 

8) El blooper de Paul
McCartney tuvo su protagonismo en la noche de los premios pero no sobre el escenario, como debe ser, sino debajo, cuando se copó cantando a la par de ELO desde la tribuna. El exBeatle estaba ensimismado, parado y aplaudiendo la performance de su par, cuando la cámara lo descubrió y lo comenzó a filmar. Al darse cuenta de lo que ocurría, Paul hizo un gesto y se sentó de nuevo. El momento se viralizó automáticamente en Twitter, donde los seguidores del músico se compadecieron de lo ocurrido con frases como “Pal también es un fan” o “está viviendo su vida”.

 

 

9) Todos rockearon con AC/DC
En una de las 23 presentaciones programadas, AC/DC inauguró la ceremonia con una interpretación de su más reciente sencillo, “Rock or Bust”, al que siguió su clásico “Highway to Hell”. El grupo recibió efusivos aplausos de Pharrell, Lady Gaga y Katy Perry, quienes lucieron cuernitos de diablo.

 

Todos Rockearon con ACDC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

10) El cierre de Beyoncé

La ceremonia la cerró Beyonce, angelical toda de blanco, con una emotiva interpretación de “Take My Hand, Precious Lord” en la que estuvo acompañada por un coro góspel.

beyonce take my hand grammys

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Los principales ganadores

Álbum del año: “Morning Phase”, Beck.

Canción del año: “Stay With Me”, Sam Smith.

Grabación del año: “Stay With Me”, Sam Smith.

Mejor artista nuevo: Sam Smith.

Mejor álbum pop vocal: “In the Lonely Hour”, Sam Smith.

Mejor interpretación pop solista: “Happy”, Pharrell Williams.

Mejor interpretación pop dúo/grupo: “Say Something”, A Great Big World con Christina Aguilera.

Mejor álbum pop vocal tradicional: “Cheek to Cheek”, Tony Bennett & Lady Gaga.

Mejor álbum de rock: “Morning Phase”, Beck.

Mejor interpretación de rock: “Lazaretto”, Jack White.

Mejor canción de rock: “Ain’t It Fun”, Paramore.

Mejor álbum de rap: “The Marshall Mathers LP2”, Eminem.

Mejor interpretación de rap: “I”, Kendrick Lamar.

Mejor colaboración de rap/canto: “The Monster”, Eminem con Rihanna.

Mejor canción de rap: “I”, Kendrick Lamar.

Mejor canción de R&B: “Drunk in Love”, Beyoncé con Jay Z.

Mejor interpretación de R&B: “Drunk in Love”, Beyoncé con Jay Z.

Mejor álbum urbano contemporáneo: “G I R L”, Pharrell.

Mejor álbum de R&B: “Love, Marriage & Divorce”, Toni Braxton & Babyface.

Mejor álbum pop latino: “Tangos”, Rubén Blades.

Mejor álbum de rock, música urbana o alternativa: “MultiViral”, Calle 13.

Mejor álbum de música regional mexicana (incluye tejana): “Mano a mano – Tangos a la manera de Vicente Fernández”, Vicente Fernández.

Mejor álbum tropical latino: “Más + Corazón profundo”, Carlos Vives.

Mejor álbum de jazz latino: Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra.