10 aspectos que te harán registrar el nombre de tu banda inmediatamente

por

Parece increíble pensar que en pleno 2016 aún existen muchas agrupaciones que no han registrado el nombre de su banda ante las instituciones correspondientes de cada país, pero no te preocupes, no te juzgamos por eso y más bien te compartimos en esta ocasión 5 aspectos que te harán comprender la importancia que tiene registrar el nombre de tu banda o tu nombre artístico cómo una marca comercial y cómo una reserva de derechos.

  1. Al registrar el nombre de tu banda cómo marca, garantizas inmediatamente el uso exclusivo del mismo y contarás con la certeza de que tu nombre se desempeñará correctamente en el ámbito y jurídico y comercial.
  2. Sucede que en muchas ocasiones las bandas omiten el registro de su nombre porque consideran que no serán muy famosos, que no es necesario o que no cruzarán fronteras, pero de repente pasa todo lo contrario, tu banda se está consolidando, comienzas a ganar fama, dinero, pero espera… a alguien ajeno a tu grupo se le ocurrió la grandiosa idea de registrar el nombre de tu banda cómo suyo y pum! Resulta que tú ya no puedes usar ese nombre, por lo tanto te ves obligado a cambiar tu nombre (o a enfrentarse a un largo proceso legal) y todo el posicionamiento en el que habías trabajado se ve fracturado, lo cual generará desconocimiento y confusión por parte del público. Para evitar este problema y mucho otros debes registrar la marca de tu grupo musical antes de comenzar a promocionarse ya que la promoción que hagas puede ser en vano si te quitan el nombre posteriormente.
  3. Registrar una marca con el nombre del grupo musical te asegura que nadie te pueda quitar el nombre y consecuentemente la reputación que hayas conseguido hasta el momento.
  4. Gracias al registro de nuestra marca contamos con la herramienta idónea para controlar su uso en camisetas, gorras y todo el merchandising asociado al grupo. La vía legal más rápida y menos costosa contra posibles imitaciones.
  5. La marca registrada es la única herramienta legal que te asegura poder impedir el uso de tu nombre por terceros en cualquier red social de las que existen y de las que están por llegar. En numerosas ocasiones con un simple email a Facebook o Twitter con el título oficial de nuestra marca podemos conseguir bloquear perfiles falsos o que hagan un mal uso de ella en las redes y recuperar el nombre de usuario y dominios.

Esperemos que esta información te haya sido útil, y la próxima semana te explicaremos a detalle cómo puedes registrar el nombre de tu banda para evitar futuros conflictos.

Por: Nayeli Rivera